HISTÓRICO: HAY CUPO LABORAL TRAVESTI TRANS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONADU Histórica celebra la decisión del gobierno nacional que a través del decreto 721/2020 estableció el cupo laboral travesti trans -de al menos el 1%- para el sector público. Esto es un avance para saldar la deuda que el Estado tiene con una población cuya expectativa de vida se ubica entre los 35 y 40 años, históricamente estigmatizada y expulsada del sistema laboral. Y es principalmente, un triunfo de años de lucha organizada federalmente por el colectivo de travesi trans.
El decreto incluye a las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado cambio de identidad registral en sus DNI, en línea con la ley 26.743 de Identidad de Género, que amplía derechos sin obligatoriedad del trámite. Para empezar a garantizar el cupo, se abrirá un registro -en la órbita del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación- de aquellas personas travesti trans interesadas en trabajar en el sector público nacional.
Este tema ya se viene debatiendo en las Universidades Nacionales, siendo aprobado en algunas de ellas. Cupo trans ya es ley y por tanto debe entrar en vigencia también en nuestras Universidades Nacionales del país, esperando que pronto adhieran también las provincias y municipios.
CONADU Histórica
Link al Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234556/20200904