¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA GRACIELA ALONSO!

¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERA GRACIELA ALONSO!

Nos toca despedir a una compañera. Falleció Graciela Alonso, militante feminista, docente e investigadora universitaria, y dirigente gremial de nuestra asociación de base ADUNC, de la Universidad Nacional del Comahue. Abrazamos a su hija e hijos, sus familiares, amigxs, compañeras de militancia y a su compañero de vida, Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica.
Graciela fue ante todo una militante feminista, fundadora allí por el año 2001 de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén. Llevó sus prácticas políticas a sus saberes teóricos como docente e investigadora, desde donde hizo importantes aportes a las pedagogías feministas y a las luchas contra las violencias sexistas. En 2008 integró la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres realizado ese año en la ciudad de Neuquén.
Fue una activa integrante de la conducción de ADUNC, desempeñándose por última vez -en el periodo 2014-2016- como Secretaria de Prensa. Actualmente integraba la gestión de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología como Secretaria de Investigación.
Como consejera superior por el claustro docente, fue una de las impulsoras del primer Protocolo de Intervención Institucional Contra las Violencias de Género en el ámbito Universitario, aprobado en la Universidad Nacional de Comahue en el año 2014. Como militante peleó activamente por la legalización del aborto, contra los femicidios y las prácticas patriarcales en todos los ámbitos. Tuvimos la posibilidad, allí por el año 2016, de compartir con ella en nuestra sede nacional el taller de formación sobre violencia de género en las universidades nacionales, cuyos aportes quedaron plasmados en la publicación del mismo nombre editada por CONADU Histórica.
¡Hasta la victoria siempre compañera! Te recordaremos con la sonrisa con la que encarabas tus luchas feministas y sindicales.