Gran jornada nacional de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria de CONADU Histórica

Gran jornada nacional de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria de CONADU Histórica

Se desarrollaba hoy en todo el país, la Jornada Nacional de Lucha lanzada por CONADU Histórica en su último plenario de secretarías generales para exigirle al gobierno nacional una respuesta inmediata a los reclamos del sector, frente a los cuales vienen haciendo oídos sordos.

La jornada se desarrollaba con fuerza de norte a sur de nuestro país con iniciativas como clases públicas, actos, movilizaciones, radios abiertas y volanteadas en Cuyo, Comahue, Litoral, Salta, Misiones, San Luis, Jujuy, entre otras.  Por la mañana, nuestro gremio de base AGD UBA llevó a Plaza de Mayo la visibilización del reclamo con una performance titulada «La mesa está servida y a los docentes ni las migas».  Durante todo el día seguían las  clases públicas y otras iniciativas.

Además, representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica –Claudia Baigorria, Antonio Rosselló, Francisca Staiti y Sergio Zaninelli- se hicieron presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia  para solidarizarse con las y los trabajadores de esa provincia que están en su  12º semana de paro. Por la mañana, participaron de una asamblea con docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP), luego de una reunión con el rector de la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco, Carlos de Marziani, y al mediodía marcharon hacia el corte de la ruta 3.

Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la Federación, saludó el “enorme protagonismo que han tenido nuestras asociaciones de base en la Jornada Nacional de lucha, en coincidencia con la docencia y estatales de la provincia de Chubut que están exigiendo al gobernador Arcioni  el pago de los haberes adeudados incluso desde los incrementos 2018 y los actuales pagos escalonados”.  La docencia exige poner fin a este conflicto que es responsabilidad del gobernador de la provincia y del cual no se puede desentender el gobierno nacional; así como tampoco “el ministro de Educación, Finocchiaro, que es el mismo que sigue negando a las y los docentes de las universidades nacionales el cobro del bono de 5 mil pesos que se ha abonado a todos los estatales nacionales y trabajadores del sector privado”.

En el acto realizado en la ruta, las y los dirigentes de la Federación hicieron expresa mención a que si los funcionarios no son capaces de resolver y dar solución a la difícil situación que atraviesa la docencia en la provincia de Chubut debería dar un paso al costado (mirá todas las intervenciones).

La referente de CONADU Histórica remarcó que en la audiencia con el rector Marziani «trasladamos nuestro rechazo al nuevo sistema de evaluación de la labor docente, SIDIUNT; la defensa inclaudicable de las obras sociales universitarias y de las conquistas históricas como es la zona desfavorable”. En este sentido recordó que mañana se llevará adelante en Río Gallegos el “Encuentro Nacional en defensa de la zona desfavorable”, convocado por CONADUH y ADIUNPA.

Finalmente, reiteró que el próximo jueves 16 a las 16 horas las y los paritarios de la Federación asistirán  a la convocatoria realizada por la Secretaria de Políticas Universitarias a una nueva Mesa Técnica Salarial.

CONTACTOS

  • Claudia Baigorria, secretaria adjunta: 11 6725-8433
  • Francisca Staiti, secretaria gremial: 261 679-1959