Gran jornada de movilización y paro nacional junto a estatales y movimientos sociales

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»1848″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1461174208244″]Miles de trabajadores se movilizaron en todo el país en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por CTA, en coincidencia además con los paros de ATE y de la CONADU Histórica. Se realizaron cortes, marchas y concentraciones en distintos puntos del país. La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADUH- llevó adelante un paro de 24 horas como parte de la profundización de su plan de lucha por la recomposición salarial y que tendrá una semana de paro del 25 al 30 de abril.

En Capital Federal, la jornada de los estatales empaló con la movilización que movimientos sociales junto a sus cooperativas de trabajo realizaron desde Liniers hacia el Ministerio de Trabajo. Ambas movilizaciones confluyeron en Congreso y marcharon unidas hasta Plaza de Mayo desde las 13. Fue bajo una persistente lluvia que no impidió que miles y miles de personas expresaran su repudio al ajuste que está aplicando el gobierno de Macri.

Antes, a las 10.30 hubo una concentración de docentes de diferentes niveles y sus gremios frente a la Casa de Tierra del Fuego. Antonio Roselló, secretario adjunto de CONADU Histórica, señaló al respecto que la concentración de “toda la docencia –SUTEBAs opositores, ADEMIS, CONADU Histórica, Federación Nacional Docente- fue en solidaridad de los compañeros del SUTEF que están llevando adelante una lucha que ya lleva 50 días en defensa de su salario, de su jubilación y que están siendo criminalizados por la gobernadora Bertone del FPV siendo exonerados de sus cargos docentes siendo dirigentes sindicales electos”.

Agregó Roselló que  “confluimos además con lo os movimientos sociales que vienen marchando porque ellos también están luchando contra la miseria que ha impuesto este gobierno y los planes sociales que no alcanzan para llegar al día diez de cada mes”.

Sobre la paritaria de la docencia universitaria señaló que “para muchos trabajadores docentes ha sido una sorpresa que el gobierno haya rebajado su oferta salarial y hoy solo ofrece un 15% de aumento hasta octubre y un compromiso de reapertura de la paritaria en octubre; hemos rechazado como inadmisible y hemos ratificado nuestro plan de lucha”. Enfatizó el malestar que ha generado en las asociaciones de base de CONADU Histórica y que otras conducciones gremiales que no pertenecen a esta federación se han puesto en contacto frente al avasallamiento de sus derechos.

En tanto, el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia habló en el acto que se realizó en Plaza de Mayo donde señaló que ante la propuesta salarial del gobierno “estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”. Aseveró que