Fuerte acatamiento al paro nacional de todos los niveles educativos. Masiva movilización en la ciudad de Buenos Aires

Fuerte acatamiento al paro nacional de todos los niveles educativos. Masiva movilización en la ciudad de Buenos Aires

El arranque del paro de 48 horas de todos los niveles de la educación, con el no inicio de clases en los niveles primario y secundario, más la adhesión de los gremios universitarios se hacía sentir fuerte en todo el país en reclamo de la paritaria nacional y contra la política de ajuste del gobierno de Macri.

En la Capital Federal se realizó una masiva movilización de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la Plaza de Mayo donde los representantes sindicales de diferentes sectores manifestaron su rechazo a la política de destrucción de la Educación Pública y deterioro de los salarios docentes que lleva adelante el gobierno nacional. CONADU Histórica participó junto a sus asociaciones de base AGD UBA y ADUNLu (Luján).

Uno de los oradores del acto central fue el secretario general de CONADUH, Luis Tiscornia, quien señaló: “que todos estemos juntos en estas jornadas fortalece a la lucha de cada uno de nosotros,  le damos mucha importancia a estas 72 horas de paro porque estamos en serios problemas: la pérdida salarial más importante de los últimos 15 años, la escala salarial destrozada porque nos han llenado de sumas fijas y en negro como en la década de los 90”.

Enfatizó Tiscornia  en la “imperiosa necesidad de coordinar las luchas para pararle la mano al ajuste. En la Universidad está en juego el trabajo de más de 150 mil docentes y el derecho al estudio de 1 millón y medio de jóvenes, y el futuro del país porque lo volvemos a decir: si no hay desarrollo de la Educación, de la Ciencia y de la Tecnología no hay futuro para el país”. Concluyó señalando que “este gobierno nos está condenando a las desigualdades sociales, al hambre, a la miseria; millones de personas hoy ya comen una sola vez por día, cierran fabricas, comercios y la desocupación inunda al país…a eso lo tenemos que cambiar, hoy todos juntos parándole la mano al ajuste y ojalá que en este año podamos cambiar el rumbo definitivo”.

Asimismo se realizaron actos, conferencias de prensa y movilización en distintos puntos del país de los que participaron nuestras asociaciones de base. Por la tarde seguían las iniciativas:

MENDOZA: a las 18 hs nuestro gremio de la universidad Nacional de Cuyo, Fadiunc, se concentrará en Garibaldi y San Martín para marchar junto al Frente de educación: SUTE, SADOP, FADIUNC. El 7 de marzo realizará un caravanazo y difusión de los reclamos de los docentes universitarios y preuniversitarios por todo el predio de la ciudad universitaria.

LA PAMPA:  se realizó un acto junto a todos los niveles educativos en la  Plaza San Martín de Santa Rosa del que participó nuestra asociación de base ADU La Pampa. https://bit.ly/2VGlOCc

SANTA Fe: la Asociación de docentes de la Universidad Nacional del Litoral estuvo presente en la movilización que se realizó este mediodía  junto a todos los niveles educativos.  Mañana habrá asamblea de docentes. https://bit.ly/2NPGvJa

SAN JUAN: desde ADICUS convocaron y participaron del acto que se realizó a las 10 en la Plaza 25 de Mayo en el marco de la jornada nacional convocada por las distintas centrales de trabajadores de la Educación. https://bit.ly/2VAYAwY

TUCUMÁN: esta mañana se realizó una conferencia de prensa con representantes de la comisión directiva y el 7 de marzo ADIUNT participará de una jornada de protesta concentrando en el rectorado de la UNT y marchando luego hacia la SCAIT, a los fines de visibilizar también el reclamo por el pago de los incentivos. https://bit.ly/2HifkVV

BAHÍA BLANCA:  ADUNS movilizó junto a SUTEBA , CEB , ATE,  AJB y Centros de Estudiantes a partir de las 10 hs. desde el Consejo Escolar (San Martín al 300) hasta el Rectorado UNS (Av. Colón 80) pasando por Tribunales. La jornada culminó con una gran Asamblea Abierta.

RIO NEGRO: en la ciudad de Bariloche se realizó una conferencia de prensa intersectorial en la que participaron nuestros gremios ADURN (Río Negro) y ADUNC (COMAHUE).