Exitoso III Encuentro de Docentes de Niveles Pre Universitarios

Organizado por las Secretarias Gremial y de Preuniversitarios de CONADU Histórica, y nuestra asociación de base, ADUL, concluyó exitosamente el  III Encuentro de Docentes de Niveles Pre Universitarios  que se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre en la Escuela Industrial de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).

Participaron de la apertura nuestra secretaria adjunta Claudia Baigorria, Francisca Staiti (sec. gremial), Sergio Zaninelli (sec. de Preuniversitarios) y Oscar Vallejos (Secretario general de ADUL-Asociación de Docentes de la UNL). Asimismo, se llevó el saludo de nuestro secretario general, Luis Tiscornia.

Tras la apertura el jueves, se llevaron a cabo distintos paneles en el marco del “Diálogo entra la ESI (Educación Sexual Integral) como definición curricular y la ESI hecha experiencia: situaciones preuniversitarias desde la perspectiva de género y derechos humanos”. Del primer panel participaron integrantes del Frente en Defensa de la ESI de Santa Fe, un frente conformado por estudiantes de nivel secundario, superior y universitario, docentes, profesionales. Luego tomaron la palabra Elizabeth Burgos y Silvia Gasparini, de la UNSa. Posteriormente compañeres de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de la UNL hablaron sobre sus experiencias con la ESI .

Desde las 15 se desarrolló el trabajo en comisiones: a) Nomenclador único Nacional Salarial de la Docencia Preuniversitaria. b) CCT. Carrera Docente. Evaluación. Ordinarización. Incompatibilidades. c) Salud laboral. Condiciones y ambiente de trabajo. El viernes continuaron las comisiones temáticas, se expusieron las conclusiones y se realizó el cierre del evento.

Participaron de este encuentro escuelas de las Universidades de Jujuy, Tucumán, Salta, Patagonia San Juan Bosco, Luján, La Rioja, San Luis, UBA, Sur, Cuyo, Tecnológica y por supuesto de Litoral, la casa anfitriona.  Los compañeros de Chubut realizaron una intervención en la apertura en la que relataron la situación actual frente al grave conflicto que atraviesa la provincia por las deudas salariales que el gobernador Arcioni y el gobierno nacional mantiene con trabajadores docentes y estatales.

Claudia Baigorria señaló que se trató de un Encuentro “muy fructífero donde se convino el traslado de las conclusiones, que van a ser publicadas prontamente, al Plenario de Secretarías Generales convocado para el jueves 19 de septiembre para que sean aprobadas de forma definitiva; como la aprobación de las campañas nacionales que han surgido a modo de propuesta con el objetivo de fortalecer el funcionamiento y la participación de los niveles preuniversitarios en nuestra federación CONADU Histórica y sus asociaciones de base, por la Ciudadanía y la  aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo, el reclamo del presupuesto para las obras sociales universitarias y para las universidades nacionales en su conjunto”. Agregó que «con seguridad nuestro Plenario avance con la continuidad del plan de lucha y la definición de una nueva jornada nacional de protesta para reclamar al gobierno nacional que cumpla con las deudas salariales que mantiene con los niveles preuniversitarios y que ponga en funcionamiento las comisiones técnicas que están en el marco de la Mesa Nacional de Negociación Salarial”.

En la comisión de Convenio Colectivo de Trabajo se debatió sobre la aplicación del mismo en las Escuelas pre universitarias y la participación en las paritarias de nivel particular; así como otros temas trascendentes tales como carrera docente, las asimetrías y disparidades en la forma de ingreso a los cargos, régimen de permanencia, régimen de incompatibilidad y la composición de la planta docente con una perspectiva de género.

Asimismo, se volvió de debatir sobre la importancia de la ciudadanía universitaria que venimos demandando en el marco del reclamo de democratización de las universidades nacionales, vinculado a la incorporación de los niveles preuniversitarios a los órganos de co-gobierno y no sólo a la precariedad laboral sino vinculado al reclamo de que se derogue la Ley de Educación Superior y los niveles preuniversitarios sean incorporados con plenos derechos al sistema universitario nacional.

En la comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo los temas fundamentales que se vieron tienen que ver con el malestar docente generado ante la falta de inversión presupuestaria para mejorar las condiciones áulicas y las enfermedades asociadas a la tarea. Se profundizó bastante, además de la situación de las obras sociales universitarias como pilar fundamental para sostener la salud laboral, en la situación de las ART.

En tanto que en la Comisión de Nomenclador Pre Univesitario donde se enfatizó en el reclamo a la Secretaría de Políticas Universitarias de la continuidad de la comisión técnica para la asignación de los 7 millones de pesos que nuestro acuerdo paritario incorporó para mejorar la situación de determinadas categorías dentro del nomenclador.

Se reclamó la actualización de FONID, que se abone la nueva garantía salarial, el pago del bono de cinco mil pesos y por supuesto el aumento presupuestario.