CONADU HISTÓRICA en el masivo 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

Finalizó el pasado lunes el 33º Encuentro Nacional de Mujeres, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de octubre. Esta vez, la sede fue Trelew (Pcia. de Chubut), convirtiéndose en el más austral de la historia de los Encuentros y el que logró realizarse en la ciudad más pequeña, pero que congregó a alrededor de 60 mil mujeres de todo el país. Un escenario cargado de historias de luchas y represión.

CONADU HISTÓRICA participó con una nutrida delegación de docentes universitarias y preuniversitarias de sus Asociaciones de Base, como AGD UBA, ADUL Litoral, ADUF Tierra del Fuego, ADU San Luis, ADIUNJu Jujuy,  ADUNLu Luján, ADIUNSa Salta, ADUNS Sur, ADUNC Comahue, ADIUNQ Quilmes y por supuesto las anfitrionas de ADU Patagonia San Juan Bosco.

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»4840″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1539877354471″]

La Compañera Paz Escobar, integrante de ADU PSJB – SedeTrelew, participó activamente de la Comisión Organizadora que durante un año trabajó incansablemente para generar las condiciones necesarias para la llegada de las miles de mujeres: alojamiento, viandas, talleres, espacios culturales, etc.  “Venimos de distintas trayectorias, algunas de partidos políticos, otras no, algunas nos reivindicamos feministas, otras  están en proceso, algunas venimos articulando desde hace tiempo desde nuestras respectivas grupas y siempre tuvimos claro que la ganancia política de estos encuentros es justamente que el movimiento de mujeres y los feminismos sigan  creciendo”, manifestó Paz.

“Si este encuentro fue un éxito es porque nosotras también supimos lidiar y batallar contra nuestras propias diferencias y llegar a consensos que nos costaron un montón, priorizando los objetivos comunes y dejando de lado algunas diferencias; incluso muchas compañeras se pusieron al hombro la organización del Encuentro sin haber participado nunca de uno”, destacó la docente universitaria, integrante de la Cátedra de Género de la Sede Trelew de la UNPSJB.

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres estuvo teñido por la Marea Verde que este año copó las calles Argentinas por el Aborto Legal, así como por las problemáticas de las mujeres originarias que luchan por la tierra en la Patagonia y todo el territorio, defendiendo la pluriculturalidad; temas que confluyeron con todos los ejes que año a año se debaten tales como Educación, Violencia, Trabajo, Organización Barrial, Diversidad Sexual, Deporte, entre muchos otros.

Por otra parte,  desde la Comisión Organizadora destacaron que la marcha del domingo mostró los barrios de Trelew que los medios hegemónicos ocultan, que reservan para la página de policiales o que los políticos muestran sólo cuando inauguran un cordón cuneta. En esos barrios vecinos y vecinas salieron a veredas, terrazas y balcones a saludar el paso de la marcha.

Asimismo, las integrantes de la Comisión Organizadora destacaron la masividad del Encuentro, el buen estado en que fueron devueltas las escuelas en las que se alojaron las mujeres y funcionaron talleres, al igual que la sede de la Universidad.

Asimismo,  denunciaron que el gobierno provincial no cumplió ninguno de los acuerdos a los que había arribado en materia de seguridad y transporte. Repudiaron la represión que se desató en la Plaza Central luego de la masiva movilización en la que fueron detenidas seis mujeres, las que fueron liberadas en horas de la madrugada, las que fueron liberadas en horas de la madrugada gracias al trabajo de la Comisión Organizadora que contaba con la colaboración de un equipo de abogadas.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU HISTÓRICA, señaló que  “las compañeras de CONADU HISTÓRICA participamos de diversos talleres, en particular en el de Mujeres y Universidad. Más de 150 mujeres estudiantes, trabajadoras docentes y no docentes debatimos durante dos días sobre los ejes propuestos por la organización. Fuimos tantas, que debimos conformar tres comisiones. Muchas compañeras participaron por primera vez, lo que habla a las claras de la creciente toma de conciencia sobre las diversas formas en que el patriarcado se expresa en el ámbito educativo, y en particular en la Universidad pública».

«Es evidente que el eje de las violencias sexistas en las Universidades Nacionales sigue atravesando los debates, en particular porque los protoclos – que valoramos y reivindicamos – no alcanzan a instrumentarse y debemos seguir sumando inteligencia colectiva y una mirada feminista para que los mismos no se conviertan en letra muerta. Seguimos exigiendo que se destinen los presupuestos necesarios para la creación de espacios que aborden la perspectiva de género transversalmente y que funcionen con autonomía de las gestiones universitarias».

CONADU HISTÓRICA saluda la participación de las Compañeras de las Asociaciones de Base que se organizaron para protagonizar este 33º ENM, sin dudas multitudinario y que reunió a decenas de miles de mujeres argentinas en la Movilización más imponente y masiva que conoció jamás la historia de Trelew. Fue un gran esfuerzo de la Federación y sus sindicatos, en un año atravesado por un contundente plan de lucha con paros durante seis semanas, enormes movilizaciones, las vigilias por el debate sobre el aborto en el Congreso de la Nación, además las elecciones que transitamos y sostuvimos en todo el país.

Finalmente, invitamos a todas las Compañeras a organizarnos para participar masivamente el año próximo en el 34º ENM, cuya sede será la Ciudad de La Plata.