Exitoso 2º taller de formación sobre Violencia de Género en las Universidades Nacionales

Con una importante concurrencia de compañeras de diferentes asociaciones de base de la CONADU Histórica, se realizó este jueves el 2º taller sobre Violencia de Género en las Universidades Nacionales. La coordinación estuvo a cargo de la secretaria de Formación de la Federación, Claudia Baigorria, asimismo dio un saludo el secretario adjunto Antonio Rosselló.

En esta oportunidad se contó con un panel de tres expositoras, quienes abordaron diferentes ejes.    La Dra. Paz Escobar (Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco) abordó el tema disparador “Violencia de Género: definiciones, tensiones e interrogantes”; en tanto que la Mg. Graciela Alonso (Universidad Nacional del Comahue) se refirió a “Reflexiones y Estrategias para la institucionalización de espacios y protocolos contra la Violencia de Género en las Universidades”.  La última panelista fue la Dra. Alicia Naput (Universidad Nacional de Entre Ríos) quien habló sobre  «Violencia y políticas de desconocimiento. La ESI en el camino de conjurar el daño de la heteronormatividad patriarcal”.

Luego de las exposiciones se dio lugar a las reflexiones y debates de las participantes. Las principales inquietudes giraron en torno a la aplicación efectiva de los protocolos contra la violencia en el ámbito universitario, la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, la urgencia de realizar capacitaciones a docentes en todas las universidades y distintas propuestas de iniciativas al interior de la federación, entre otras discusiones.

Quedó planteada una vez más la necesidad de llevar adelante a partir del próximo año una Campaña Nacional de sensibilización al interior de las Universidades Nacionales.

Las exposiciones completas de las panelistas estarán disponibles a partir de mañana, en tanto que en los próximos días se enviarán las conclusiones generales del  taller.

Prensa CONADU Histórica