Emergencia Sanitaria Por Coronavirus en las Universidades: se hace necesaria la participación activa, en la toma de decisiones, de la docencia universitaria y preuniversitaria

CONADU Histórica estuvo presente el pasado viernes 13 en la reunión convocada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para el abordaje multisectorial de la continuidad (o no) del ciclo lectivo en virtud del escenario de incertidumbre generado por el avance del Coronavirus. Medida que para los niveles primario y secundario fue confirmada este domingo por el presidente de la nación, Alberto Fernández.
También asistió el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, además de Rectores/as de Universidades Nacionales y privadas, Ministros/as de Educación provinciales, decanos/as, académicos, profesionales de la epidemiología, y gremios hermanos.
Por CONADU Histórica participó nuestra secretaria adjunta, Claudia Baigorria. Fuimos la única Federación Nacional representativa de la Docencia de las Universidades Nacionales que estuvo presente, dando muestra del compromiso que para nosotros supone – además de la paritaria y la exigencia de pago de la cláusula gatillo – la delicada situación sanitaria que atravesamos como pueblo a raíz de la pandemia del Coronavirus.
Al día de hoy, lunes 16, varias Universidades Nacionales han suspendido las clases y entendemos que el resto debería encaminarse hacia la misma decisión; así como también ponerse a disposición -junto estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, no docentes- para prevenir el contagio y atender las necesidades del pueblo ante la epidemia.
Se hace necesaria la participación activa, en esta toma de decisiones, de la docencia universitaria y preuniversitaria a través de las asociaciones de base de todas las Universidades; para en conjunto evaluar lugares y tiempos de permanencia institucional, medidas de profilaxis, condiciones de salubridad para quienes deban concurrir.
En la reunión del viernes, manifestamos nuestra preocupación por la falta de insumos preventivos (jabón, alcohol en gel, etc) en los establecimientos universitarios y preuniversitarias. Así como también, la crisis edilicia que padecen la mayoría de las universidades – sumada a la enorme cantidad de ingresantes que abarrotan las aulas existentes en situación de hacinamiento, además de la circulación de miles y miles de personas por día – las convierten en factor de riesgo por potenciales contagios, tornándose en un peligro no sólo para el estudiantado, sino para las y los trabajadores docentes, no docentes, autoridades.
Reclamamos que haya un discurso claro y responsable hacia el conjunto del sistema, sobre todo ante el fallecimiento del Ing. César Cottichelli, docente de la UTN y de la UNCAus quien contrajo el virus en un viaje reciente a España. Planteamos la necesidad de crear Comités de Emergencia como lo que se está haciendo a nivel nacional y en algunas universidades. Pero deben ser multidisciplinares y con participación de todos los niveles educativos.
La situación en la que nos encontramos requiere de los mayores esfuerzos de todos los sectores (gobierno, autoridades universitarias, sindicatos, producción,etc.), pero a la vez son tiempos de medidas claras, urgentes y tomadas en forma participativa.