El ofrecimiento salarial del gobierno no alcanzó para descomprimir el conflicto universitario

El ofrecimiento salarial del gobierno no alcanzó para descomprimir el conflicto universitario

Realizada la quinta reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial, en la que el Ministro Sileoni acercó a las Federaciones Docentes una nueva oferta salarial, la conducción de CONADU HISTÓRICA ratificó la continuidad del Paro Nacional que impulsan de manera ininterrumpida en las Universidades Nacionales desde la semana pasada, y que se suma a las anteriores medidas de fuerza realizadas de manera escalonada. El paro continuará hasta el viernes 27, inclusive, y una nueva reunión del Consejo Directivo a realizarse en Tucumán ese día, analizará la propuesta salarial y las acciones a seguir en el marco del Plan de Lucha, en base a los mandatos de las Asambleas que se encuentran debatiendo en todo el país.

Al día de la fecha, son 27 las Casas de Altos Estudios que continúan sin actividades (24 Asociaciones de Base de CONADU HISTÓRICA y 3 que no pertenecen a la Federación). En muchas de ellas se han afectado, incluso las mesas de exámenes de los estudiantes. La protesta se cumple con un alto apoyo de la Docencia, con acciones de movilización y difusión de los reclamos del sector. Las Universidades de Tucumán, Cuyo, San Luis, Rosario y Río Cuarto continúan con Paro por Tiempo Indeterminado.

Tal como se informó, la nueva oferta del Gobierno Nacional consiste en un cronograma de cuotas acumulativas, según el siguiente detalle:

1) 16,5% con los sueldos del mes de junio. Se cobrará en julio;
2) 10% en agosto, que se cobrará en septiembre;
3) 2% en septiembre, a cobrar en octubre, en concepto de Adicional por Jerarquización Docente contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo;
4) Un porcentaje variable en noviembre, a cobrar en diciembre, en concepto de Recomposición del Nomenclador Docente entre categorías.

El incremento acumulado de los ítems 1), 2), 3) y 4) será del 30,71% para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª ), que se alcanzará en el mes de octubre. La vigencia de este incremento será hasta el 30 de Junio del 2015, sin revisión semestral para corregir desfasajes por inflación, como habían reclamado los paritarios de CONADU HISTÓRICA en las reuniones. Similares porcentajes percibirán las Horas Cátedra y los cargos Docentes Preuniversitarios. Para los 17 cargos del Nomenclador Preuniversitario cuya actualización se adeuda, Sileoni comprometió comenzar a pagarlos de manera retroactiva a marzo de 2014. Otros rubros que se incrementan en 2%-2,5% son los adicionales por títulos de Posgrado y Cursos de Especialización, sumas remunerativas, no bonificables que se pagarán en el mes de diciembre.

Finalmente, la Federación reiteró su demanda de un incremento salarial de emergencia de un 40% retroactivo a enero, en camino a la media canasta familiar para el cargo testigo, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, con aplicación obligatoria en todas las UUNN. Mañana continuarán los debates en Asambleas, y se espera gran concurrencia de docentes, como vienen haciéndolo hasta hoy, donde ya son miles los que se han pronunciado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 25 de junio de 2014.-

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA-CTA