El Ministro Triaca acciona contra la organización de los trabajadores

Compartimos el artículo del compañero Horacio Meguira, abogado de la CTA Autónoma, donde se detalla la persecución que sufrimos las organizaciones sindicales, democráticas, combativas e independientes por parte del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca bajo las órdenes del gobierno de Cambiemos.  Con el conjunto de los trabajadores y las organizaciones hermanas decimos ¡basta a la persecución sindical!

Por Horacio Meguira | A casi dos años de gestión, podemos comprobar algunos síntomas del proceder del Ministerio de Trabajo de la Nación. En materia de asociaciones sindicales, lo que se pretende es ir desactivando la regularidad institucional de las entidades existentes y evitar la constitución de nuevas organizaciones gremiales.

Para ello el retraso, la mora y la obstaculización de los trámites regulares: certificación de autoridades, registro de estatutos, modificaciones de estatutos, ampliación de ámbitos en la personería, nuevas personerías, inscripciones gremiales. Todo indica que las disposiciones se han reducido notablemente desde diciembre del 2015.

La operatoria del no otorgamiento de certificaciones, las impugnaciones provocadas en los procesos electorales fuera de plazo, la mora en la resolución, la acefalía y designación posterior de un delegado normalizador (intervención) están comprobadas en cinco sindicatos.

En materia de negociación colectiva se manifiesta en: dilatación de las homologaciones (notamos una reducción sustancial de las mismas), impedimento de las posturas sindicales en las actas, dictado de conciliaciones obligatorias en forma sucesivas para el mismo conflicto, la no intervención en los conflictos con debilidad de organización de los trabajadores o intervenciones represivas en los espacios de fortaleza.

También las sanciones para los sindicatos combativos: Esto es un aspecto de las medidas adoptadas en el conflicto y en la negociación colectiva, influida por la amenaza de despidos y reformas peyorativas.

Disciplinar la rebeldía popular

Existe una derecha constipada que no puede evacuar todo su potencial porque gran parte del pueblo se opone a olvidar sus conquistas democráticas.

El permanente acecho a las libertades públicas y a las garantías constitucionales es el método para instalar una elite gobernante que intenta ser síntesis de las contradicciones de distintos sectores del poder económico real. Para ello cuenta con aliados circunstanciales: El viejo partido radical, gran parte de las clases medias gorilas, los líderes de los grandes sindicatos-empresas dispuestos a negociar, sectores de las medianas empresas, los importadores, los propietarios y arrendatarios rurales favorecidos por el tipo de cambio.

Para homogeneizar el poder dominante se requieren gestos que los identifique con el poder gobernar y disciplinar la rebeldía de los sectores populares.

Esa es una de las causas que llevan al límite de la torpeza el accionar del Gobierno Nacional.

*Director del Departamento Jurídico de la CTA Autónoma. (Publicado en Agencia ACTA)