El Gobierno sigue sin realizar ofrecimiento salarial y propone reformar el CCT

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»1527″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1459537775077″]

Durante la mañana de hoy continuó en el Ministerio de Educación de la Nación -Palacio Sarmiento-, la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales, que había pasado a cuarto intermedio el martes 12. Estuvieron presentes, el Ministro Sileoni, funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, rectores del Consejo Interuniversitario Nacional y los paritarios de CONADU HISTÓRICA y las restantes Federaciones.

Iniciada la reunión, el Ministro dio a conocer la propuesta del gobierno de reformulación del artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo (sobre el Programa de Jerarquización de la Labor Docente). Insistió en que este es el punto que dificulta la publicación del CCT en el Boletín Oficial, por lo que solicitó nuevamente el acuerdo de los gremios.

En esta ocasión, tanto la representación de CONADU como de CONADU HISTÓRICA, cuestionaron la propuesta, afirmando incluso que el Poder Ejecutivo tiene los resortes y atribuciones para introducir cualquier modificación unilateralmente.
Los paritarios de CONADU Histórica pusieron de manifiesto que “una vez más, en la antesala del Día del Docente Universitario, nos vamos sin un ofrecimiento salarial superador al 22% en dos cuotas, y se insiste en alterar el CCT ya acordado y ratificado en el Ministerio de Trabajo, sin responder a nuestros reclamos”.

La redacción sugerida por el Ministerio de Educación es: “A fin de propender al desarrollo del sistema universitario y al mejoramiento de la calidad de la labor académica, se implementará un programa de jerarquización de la función docente. El alcance de este programa se acordará en el ámbito de las negociaciones salariales”. Una redacción de similar tenor fue presentada por FAGDUT.

CONADU HISTÓRICA recibió la propuesta del Ministro, adelantando que – como siempre – la someterá a consideración de sus cuerpos orgánicos. Además, solicitamos precisiones en torno a las reservas de los Rectores.

La reunión pasó a un nuevo cuarto intermedio para el próximo martes 19, en horario a confirmar.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de mayo de 2015.

PRESA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA