El gobierno nacional ratificó que no habrá bono de 5 mil pesos para la docencia universitaria y preuniversitaria

En la reunión de Mesa Técnica Salarial que se desarrolló esta tarde en el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias ratificó la decisión del gobierno nacional de no otorgar el bono de 5 mil pesos a la docencia de las universidades nacionales. Nuestro sector sigue siendo discriminado ya que este bono se le otorgó al conjunto de los trabajadores estatales dependientes de la administración nacional.
Vale mencionar que hoy se dio a conocer que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pagará un bono de 5 mil pesos a los trabajadores municipales, en tanto que -en provincia de Buenos Aires- la gobernadora María Eugenia Vidal adelantó el pago de la cláusula gatillo a las y los docentes provinciales.
En concreto, el gobierno nacional, no dio respuestas favorables a las demandas planteadas en nuestro pliego reivindicativo y por las cuales realizamos en el día de ayer un contundente paro nacional, a excepción del anuncio que realizó a los gremios de que enviará los fondos el mes que viene para el pago de la nueva garantía salarial, la que se liquidará con retroactividad al mes de agosto (dos meses). El resto de las demandas siguen negándose a nuestro sector:

  • inmediato pago del bono de 5 mil pesos,
  • incorporación de una nueva cláusula gatillo,
  • jerarquización del nomenclador preuniversitario (habrá reunión la próxima semana),
  • refuerzo de emergencia para las y los jubilados,
  • refuerzo para las obras sociales universitarias,
  • aumento presupuestario de emergencia para el conjunto de las Universidades Nacionales y el Sistema Científico y Tecnológico.

Frente a esto, llamamos al conjunto de la docencia a participar de las asambleas de base que se realizarán de cara al nuevo Plenario de Secretarías Generales, que sesionará el próximo martes 1° de octubre con el objetivo de delinear las acciones de continuidad del plan de lucha.
Por CONADU Histórica participaron de la reunión las y los paritarios de la Federación Claudia Baigorria, Francisca Staiti, Antonio Rosselló y Sergio Zaninelli.

CONTACTOS
• Claudia Baigorria, secretaria adjunta: 11 6725-8433
• Francisca Staiti, secretaria gremial: 261 679-1959