El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica llamó a la defensa de la democracia, la educación pública y los derechos conquistados

Con la presencia de 79 representantes de 21 asociaciones de base se realizó el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que discutió dos cuestiones fundamentales: los problemas gremiales de preocupación para la docencia de las Universidades Nacionales y la coyuntura política que atraviesa nuestro país.
En un inicio, se realizaron cinco comisiones que abordan los siguientes ejes temáticos:
1) Convenio Colectivo de Trabajo, con la centralidad puesta en la virtualidad;
2) Obras sociales universitarias;
3) Jubilaciones;
4) Niveles preuniversitarios;
5) Los 7 puntos para la nueva universidad argentina.
Luego del trabajo en comisiones se realizó una plenaria para poner en común las relatorías y las principales conclusiones de cada una de ellas.
En una segunda instancia, se debatió sobre la situación política nacional y la deliberación colectiva permitió un consenso mayoritario. En primer lugar, ratificar la histórica posición de la Federación: defensa de la democracia, de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada, del sistema científico tecnológico nacional, de la educación y la salud estatal gratuitas, del sistema previsional estatal con movilidad, de los derechos de las mujeres y los colectivos LGTB+, de los derechos humanos, y de los derechos sociales conquistados para avanzar hacia una patria libre, justa y soberana.
En este marco, la Federación rechaza de manera categórica las plataformas electorales que impulsan la destrucción de lo público, con el sistema de arancelamiento y vouchers para la universidad, la escuela y la salud, el traspaso al CONICET a manos privadas, la vuelta al sistema de jubilación privada, el reemplazo de las indemnizaciones por el sistema de auto-indemnización con libreta de desempleo, etc.. Se trata de planteos que nos retrotraen a la década del ‘90 cuando se pretendió instrumentar un proceso de mercantilización de las universidades públicas y al sistema científico estatal. Esos planes fueron enfrentados con enormes luchas de la comunidad educativa las cuales lograron frenar el arancelamiento y la privatización de la educación y la investigación.