Docentes y estudiantes universitarios marchan en unidad en defensa de la Universidad Pública

Docentes y estudiantes universitarios marchan en unidad en defensa de la Universidad Pública

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Convocada por las diferentes federaciones nacionales de docentes universitarios/as y por las federaciones estudiantiles, se realizó este lunes una conferencia de prensa frente al Ministerio de Educación para dar a conocer detalles sobre la Marcha Nacional que se realizará mañana en defensa de la Universidad Pública. Estuvieron presentes referentes de CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, FUA, FUBA, FULP, entre otros.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU Histórica, resaltó que la convocatoria reúne a todos los gremios de la docencia universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles empezando por la FUA y de cada una de las federaciones estudiantiles de las distintas universidades.  “Esto lo resalto porque venimos de una semana de paro en la que los estudiantes no han tenido clases y mañana nos vamos a movilizar juntos porque la universidad pública está siendo agredida, está siendo atacada y cuando se la ataca nos unimos todos y nos movilizamos todos juntos”, expresó.

Sobre los reclamos indicó que “ese porcentaje que pretende imponer el gobierno (18%) es una rebaja salarial que además actúa casi en representación de las patronales y los grupos económicos financieros defendiendo su tasa de ganancia porque se dice “paritaria testigo de la docencia” para trasladarla después a todos los ámbitos paritarios fundamentalmente de la acividad privada”. “Pero además los salarios son el 90% del presupuesto de las universidades públicas y el otro 10% es ahogo presupuestario, no sólo para ahorrar dinero, sino también para disciplinar y que cada una de las universidades desfiles mendigando refuerzos presupuestarios ante el ministerio. Y con las consecuencias que ese ahogo implica: deserción estudiantil, falta de becas, dificultades o falta de comedores universitarios, dificultades en la investigación, etc”.

Tiscornia concluyó señalando la adhesión del Consejo Directo Nacional de ATE a la movilización, al tiempo que enfatizó que  “mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.

La Marcha Nacional Universitaria partirá mañana a las 17 desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación, para finalizar en Plaza de Mayo.

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia, secretario general CONADUH: 11 67331863
  • Claudia Baigorria, secretaria de formación CONADUH: 11 67258433
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn