Docentes universitarios de todo el país realizaron hoy una jornada de lucha

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) realizaron hoy una jornada en apoyo a las luchas de los docentes universitarios en Tucumán y Jujuy. Al respecto, ACTA dialogó con Rita Villegas, Secretaria General de esa Federación.

-Durante todo el día de hoy, CONADU Histórica protagonizó una jornada de lucha en solidaridad con los trabajadores de la Universidad de Tucumán y la Universidad de Jujuy. ¿De qué se trata?

– La idea es apoyar y generar toda una solidaridad de los compañeros de todas las universidades en virtud de la situación que están atravesando los compañeros de Tucumán. Ellos habían conquistado mil pesos el año pasado y a partir de este mes se ha decidido desde las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán retirar este logro que habían obtenido los compañeros después de una lucha que duró más de 90 días durante el año 2014.

-¿En Jujuy cuál es la situación?

– En el caso de la Universidad Nacional de Jujuy, el conflicto es en relación al impuesto a las ganancias. Hay sumas que en su momento no retuvo la Universidad y que ahora en función de los reclamos propios de la AFIP les están solicitando a los compañeros. Con esto quiero decir que existió una resolución en su momento del rector de la Universidad desde el 2008 hasta el 2014, dónde se eliminaban algunos ítems que contemplan o que se incluyen dentro del cálculo de la zona, esto no se lo estaban descontando a los compañeros y después de una verificación «salta» que en realidad eran importes sujetos a retención. Esto venía involucrando a una masa importante de compañeros dentro de la Universidad Nacional de Jujuy que justamente les ha caído la deuda, más intereses y mora, por lo que no se ha pagado, generando un conflicto muy fuerte dentro de la propia universidad, un reclamo muy importante. No solamente desde lo gremial sino también a las autoridades actuales de UNJu. Sin embargo, gracias a la lucha de los compañeros, recientemente se ha conseguido que la universidad se haga cargo de la deuda.

-Otra de las resoluciones del plenario de Secretarios Generales del viernes pasado es el lanzamiento de una campaña por la aplicación del Convenio Colectivo recientemente homologado ¿En qué va a consistir la campaña?

– Primero que nada esa campaña tiene que ser de amplia difusión en todas las universidades del país. A través de la campaña queremos que en todas las universidades del país, donde no solamente auspiciamos como que es un logro sumamente importante el convenio colectivo, sino también exigir que en todas las universidades los docentes universitarios lo reclamen como un derecho y que se pueda aplicar absolutamente a lo largo y ancho del país.

Fuente: agenciacta.org