Docentes de las Universidades Nacionales hacen sentir su rechazo al acuerdo salarial con un paro de 48 horas

Comenzó, este miércoles 24, el paro de 48 horas convocado por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales, CONADU Histórica, como medida de rechazo al acuerdo salarial firmado la semana pasada entre el gobierno nacional y las restantes representaciones sindicales.

La medida de fuerza, de la que participan las 27 asociaciones de base nucleadas en CONADU Histórica, fue votada en el Congreso Extraordinario que se desarrolló el pasado viernes 19 de agosto. El paro se realiza con alta adhesión en las distintas unidades académicas.

El jueves 25, en el marco del segundo día de paro, habrá una Jornada Nacional de Lucha en todo el país con actividades de visibilización como clases públicas, volanteadas, radios abiertas y protestas frente a rectorados. Algunas de estas iniciativas se vienen desarrollando desde hoy. Asimismo, mañana habrá una jornada de clases públicas que se realizará a las 11 horas frente al Ministerio de Educación, convocada por la Asociación de Docentes de las Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA).

El acuerdo salarial fue rechazado porque sigue dejando a los salarios por debajo de la inflación.  Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre  a diciembre 2022), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo arroja un 62% no acumulativo. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

 

CONADU Histórica – CTA Autónoma