CUYO: el Consejo Superior aprobó las actas paritarias de efectivización de docentes interinos

En primer lugar se dio lectura al acta del día 16 de octubre, la cual completa el conjunto de los mecanismos para el pase a la condición de efectivos de los docentes interinos de las facultades. Luego se leyó el acta del día 27 de octubre referida al sector preuniversitario, en la cual se definen los mecanismos para la efectivización de horas cátedra del nivel secundario, más otros puntos concernientes a los reemplazos de larga data y la integración de la comisión ad hoc.
Ambas actas fueron aprobadas por unanimidad, acompañadas por un ruidoso aplauso que graficó la satisfacción general por llegar a este acuerdo que implica otorgar estabilidad laboral a cerca de 2.500 compañeros, entre universitarios y preuniversitarios.
A continuación el CS concedió el uso de la palabra al Secretario General de la Conadu Histórica, Ing. Agr. Luis Tiscornia. Entre sus conceptos manifestó el orgullo, como docente de una Universidad del interior, en que sea una de estas Universidades la primera en firmar un acuerdo de implementación del art. 73 del CCT. Y además, satisfacción porque se desarrolló una negociación franca, leal y respetuosa, la cual obtuvo como resultado un buen acuerdo. Contrastó esta negociación y acuerdo con el trato recibido por la Conadu Histórica en la paritaria nacional, donde el Ministerio de Educación niega la entrega de la cuota solidaria y los fondos de capacitación a la Federación si no acuerda con los incrementos salariales. Por lo cual concluyó destacando que esta negociación paritaria y el acuerdo firmado son un ejemplo frente a las restantes universidades y frente al Ministerio.
El Rector agradeció el trabajo de los paritarios para llegar a este acuerdo. El Vicerrector se refirió a la situación particular de los docentes del Instituto Balseiro, comprometiendo el trabajo de la Universidad al respecto, y el tratamiento del tema en la paritaria particular.
Luego se dirigió al cuerpo la Secretaria Adjunta (electa Secretaria General) Francisca Staiti para referirse en particular a los preuniversitarios, manifestando la inmensa alegría por llegar con esos temas al CS.
“En los ‘90 la Ley Federal de Educación trajo el achicamiento de los colegios, pero nuestra lucha llevó a la creación del DAD. Hoy celebramos la aplicación de la normativa suspendida y comenzar con la efectivización de los docentes en horas catedra. Nuestra labor gremial enfrenta ahora un desafío y un compromiso de lucha por la democratización del cogobierno, otorgando plena ciudadanía universitaria a los docentes de los colegios. Y además avanzar en el proceso de efectivización en el Instituto Balseiro, el Hospital Universitario, los Organismos Artísticos, la Dirección General de Deportes.”

FUENTE: Prensa FADIUNC