Crece el malestar docente en las Universidades Nacionales ante la ausencia de paritarias. Gran adhesión en la primera jornada del paro de CONADU HISTÓRICA

Amplia repercusión por el fallo de la Justicia a favor de la Federación por su exclusión de la paritaria salarial

Nuevamente con alta adhesión, se cumplió la primera jornada del Paro Nacional Docente de las Universidades Nacionales convocado por CONADU HISTÓRICA para el 21 y 22 de abril. La protesta es en reclamo de la urgente convocatoria a la mesa de negociación salarial que permita la recomposición de los ingresos del sector, entre otros reclamos. Este es el tercer paro de 48 horas que la Federación de Docentes Universitarios y Preuniversitarios realiza en el año, sin que haya respuesta satisfactoria por parte de los responsables del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Desde la Federación evaluaron que la gran adhesión al paro da cuenta del malestar creciente en la docencia en las Universidades. Comienzan a reunirse asambleas docentes que aun no estando afiliados a nuestra federación impulsan las medidas de fuerza como en las universidades de La Rioja y Villa María. En la Universidad Nacional de Rosario la Asociación de base COAD, que no pertenece a nuestra organización, convoco a asambleas y resolvieron adherir también al paro de 48 hs en conjunto con la CONADU HISTORICA.

Los incesantes aumentos del índice de precios al consumidor erosionan a diario los ingresos de las y los trabajadores, acumulando la docencia universitaria y preuniversitaria una pérdida del poder adquisitivo de los sueldos superior al 20% al mes de marzo. A esto se suman los gastos por conectividad y herramientas informáticas que las y los docentes debieron costear de sus propios recursos para sostener la Virtualidad educativa y no han sido reconocidos por el gobierno nacional ni por las autoridades en la mayoría de las Universidades. Por ello exigen además de la recomposición salarial, una suma adicional en concepto de reconocimiento de estos gastos por conectividad.

Desde la conducción de la Federación enfatizaron que esta nueva medida de fuerza se realiza luego de que la Justicia Laboral fallara favorablemente a la medida cautelar que impulsaron contra la Secretaría de Políticas Universitarias (a cargo de Jaime Perczyk) por la ilegal y antidemocrática exclusión que sufrieron en la reunión paritaria celebrada el pasado 7 de abril. El fallo ordena de manera categórica la inmediata inclusión de la CONADU HISTÓRICA en toda reunión paritaria que se convoque, derecho que le asiste por ser signataria del Convenio Colectivo de Trabajo, y que sin embargo los funcionarios desconocieron por estar realizando una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y condiciones de trabajo.

A partir de este fallo, la empleadora deberá abstenerse de practicar cualquier discriminación contra nuestra Federación, reafirmaron.

El 22 de abril continúa el Paro Nacional, con apagones y desconexión total, suspendiendo tanto las tareas virtuales como las presenciales. La base docente seguirá la deliberación en asambleas. El viernes volverá a reunirse el Plenario de Secretarías Generales de la organización a efectos de analizar las acciones a seguir.

 

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia (Secretario General): 11 67331863
  • Claudia Baigorria (Secretaria Adjunta): 11 67258433