«Ningún Salario debe estar por debajo de la canasta básica»

El pasado viernes, en el marco de una imponente movilización protagonizada por la CTA Autónoma y los movimientos sociales, se realizó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. No habiendo acuerdo entre las partes -cámaras empresarias, centrales obreras – CTAA, CTAT y CGT – y la Secretaría de Trabajo como árbitro-, finalmente el gobierno laudó decretando un aumento irrisorio de 35% en 3 cuotas: 13% agosto, 12% setiembre y 10% octubre.  De esta manera el salario mínimo alcanzará los 16.875.

Nuestra Secretaria Adjunta y de CTA Autónoma, Claudia Baigorria, informó que con este valor, la Garantía Salarial Docente final será de $20.250. Enfatizó además que “nuestra Central ratifica el estado de alerta y movilización ante la mezquidad de las patronales empresarias y el gobierno de Macri, que siguen descargando el ajuste y el descalabro económico sobre las espaldas de la clase trabajadora”.  Remarcó que “esta semana estaremos definiendo nuevas medidas con todas nuestras organizaciones y otras hermanas”. A su vez,  destacó que por primera vez fuera incorporada al Consejo del Salario organizaciones que representan a las y los trabajadores precarizados de la Economía Popular a través de la CTEP.

Por CTA Autónoma, asistieron a la reunión Ricardo Peidro (Sec. General), Cachorro Godoy (Sec. Adjunto), Daniel Jorajuría (Sec. Gremial), Omar Giuliani (Coordinador de la FeNaT) y Claudia Baigorria (Sec. Adjunta), patrocinados por el Dr. Horacio Meguira (Director Departamento Jurídico de la central).

(Consultá el decreto completa acá)

https://www.facebook.com/conadu.historica/videos/2359886340893429/