Conquista histórica en la UNCuyo

El viernes 16 de octubre volvió a reunirse la Comisión Negociadora de Nivel Particular (paritaria local) entre la UNCuyo y la FADIUNC. En la misma se avanzó sobre tres temas de suma importancia.

1) Se cerró el acuerdo referido a los mecanismos para regularizar la situación del tercer grupo de docentes interinos
El pasado 7 de setiembre se habían acordado en paritaria los mecanismos para la efectivización de los docentes que habían ingresado por algún tipo de concurso y poseían evaluaciones de desempeño, y para los docentes con ingreso directo. Ahora se avanzó sobre el último grupo de docentes, los que tienen ingreso por concurso o compulsa, pero sin evaluaciones. Los mismos pasarán al carácter de efectivos, debiendo presentar en el plazo de 60 días el informe de desempeño de sus últimos cuatro años y la propuesta de desarrollo académico para los cuatro siguientes (según los criterios de la Ord. 91/14-CS para evaluación de desempeño de los docentes efectivos).
De este modo culmina la etapa de acuerdos referidos a los docentes en condiciones precarias en las facultades, lo cual constituye un valioso antecedente para continuar trabajando sobre el personal docente del resto de los establecimientos de la UNCuyo.
Reiteramos que se trata de un logro histórico, ya que la paritaria local UNCuyo-FADIUNC es la primera del sistema universitario en lograr un acuerdo integral que supera el piso de derechos establecidos en el CCT.
Por eso resulta cuanto menos “extraño” que la agrupación SIDUNCU (autodenominado “sindicato” perteneciente a CONADU) siga sembrando versiones infundadas, poniendo en duda los acuerdos paritarios alcanzados, y desconociendo la existencia de resoluciones del Consejo Superior. FADIUNC-CONADU HISTORICA ha luchado durante muchos años por alcanzar esta conquista mientras ese sector se preocupaba por “acompañar la gestión”. Ahora parecen preocupados por adjudicarse alguna conquista laboral en la cual nunca participaron. Nuestro gremio seguirá su labor autónoma de la gestión de turno, aunque reconociendo las diferentes modalidades existentes, bregando por alcanzar todas las conquistas laborales pendientes.

2) Se acordaron pautas del proceso para la efectivización de horas cátedra del nivel secundario

Las partes acordaron reponer la vigencia de los artículos 23, 24, 25 y 26 de la Ord. 38/95-CS. Asimismo se tomará el 31 de marzo de 2015 como fecha de corte para cumplir con el año de antigüedad exigido por la Ord 39/95-CS.

3) La UNCuyo entregó una propuesta para el personal del Hospital Universitario

FADIUNC reiteró el pedido de actualización de los ítems que integran el salario de los trabajadores del Hospital. En tanto se abocará al análisis y debate de la propuesta junto a los profesionales de dicho establecimiento.

FADIUNC
Asociación de Docentes e Investigadores de la UNCuyo