Conferencia de prensa frente al Monumento al genocida Julio A. Roca

Las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia acompañaron el pasado miércoles 15 de noviembre la Conferencia de Prensa conjunta que ofrecieron representantes de las comunidades mapuches en el Monumento al genocida Julio A. Roca (Diagonal Sur y Perú) con el lema: Mapuches de Argentina y Chile por la libertad de Facundo Jones huala y de todos los presos políticos.

La Waichafe Moira Millán y la Werken Ingrid Conejero anunciaron la Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el Pueblo Mapuche para pedir la desmilitarización de los territorios mapuches y la libertad de todos los presos políticos originarios en ambos países. La movilización se realizará a principios de diciembre en las principales ciudades a ambos lados de la Cordillera.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia nos sumamos a la denuncia de la situación represiva que sufre el pueblo mapuche en sus territorios tanto de Chile como de Argentina.
Una vez más, denunciamos que los gobiernos argentino y chileno han lanzado una campaña de demonización del pueblo mapuche, a través de los grandes medios de comunicación, para justificar la usurpación de los territorios ancestrales de las comunidades a favor de los intereses empresariales y extranjeros sobre la Patagonia.

Tal como hemos denunciado desde el 1 de agosto, repetimos: La represión en la que fue desaparecido Santiago Maldonado forma parte de la represión al pueblo mapuche que llevan adelante, en Argentina, el gobierno de Chubut y el gobierno nacional para entregar sus tierras a los Benetton, los Lewis, al fraking y las mineras. Ese 1 de agosto Santiago Maldonado desapareció por estar en el corte de la ruta 40 en el que se exigía la libertad de Facundo Jones Huala.

• Libertad YA! al Lonko Facundo Jones Huala!!!!
  • Libertad a todos los presos políticos de Argentina y Chile.
  • Devolución a las comunidades originarias de sus territorios ancestrales!!!!!

Encuentro Memoria Verdad y Justicia