Conferencia de Prensa Federal de CONADU Histórica: las asociaciones de base compartieron los motivos del rechazo a la firma del acta salarial

Conferencia de Prensa Federal de CONADU Histórica: las asociaciones de base compartieron los motivos del rechazo a la firma del acta salarial

El pasado jueves 20 de mayo, se realizó una conferencia de prensa federal de CONADU Histórica con la participación de referentes de las asociaciones de base de la federación de todo el país. Allí, las y los referentes sindicales ampliaron los motivos del rechazo al acta salarial firmada entre el Ministerio de Educación y las restantes federaciones. Manifestaron que continúa la lucha en defensa del salario, por las condiciones de trabajo y teniendo en cuenta que hoy la principal emergencia que vive el pueblo argentino, es la sanitaria. Compartimos las distintas intervenciones:

Luis Tiscornía, secretario general CONADU Histórica: “En noviembre de 2018 esta CONADU Histórica fue la vertebradora de la movilización universitaria más grande de la historia argentina: más de 400 mil personas en plaza de mayo, más de 600 mil en todo el país. Y toda la lucha que estamos haciendo ahora va a ser teniendo en cuenta de donde venimos; vamos a tener que forcejear con este gobierno defendiendo nuestro salario pero también cerrándole las puertas a cualquier aventura de la derecha reaccionaria o de los grupos de poder concentrados”.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica: “Seguimos señalando que las Universidades Nacionales no somos parte del problema, sino de la solución; esto lo demuestra el papel estratégico que ha cumplido la Universidad Pública argentina a lo largo de toda la pandemia. Es nuestro deber continuar codo a codo con el sector de salud, con les compañeres del sector científico-tecnológico y con todos los sectores que venimos resistiendo este ajuste”.

Francisca Staiti, Secretaria General FADIUNC (UNCuyo): “La lucha continúa porque en un contexto de pandemia como el que estamos atravesando hoy, con un pico de contagios, en la provincia de Mendoza se sostiene la presencialidad en las escuelas y en la Universidad Nacional de Cuyo fue suspendida por tres semanas. Seguimos reclamando la vacunación, no a la presencialidad, la virtualidad en las escuelas, un refuerzo presupuestario para el sostenimiento del trabajo virtual y por nuestro salario”.

Alicia Parodi, Secretaria Adjunta ARDU La Rioja:  “Con una inflación del 45 a 47% programada para este año, seguimos con un aumento que al mes de diciembre va a ser un 23% ; a lo que le debemos cargar el 20% de pérdida de nuestros salarios del 2020 y la cláusula gatillo que tampoco se respetó. En cuanto a la Universidad Nacional de la Rioja, festejamos la incorporación de docentes autoconvocados/as que no respondieron a la dirección del Sidunlar de la otra CONADU ya que no se sienten representados y sintieron que esto fue una traición”.

https://web.facebook.com/conadu.historica/videos/235875398300782

Elena González, Secretaria Adjunta ADU Patagonia San Juan Bosco:El año pasado nuestras/os docentes no recibieron ninguna retribución, no logramos que la Universidad nos diera un aporte por los gastos de conectividad y realmente los mil pesos por mes otorgados por el gobierno nacional no alcanza ni siquiera a cubrir los costos del pago de internet. Debemos seguir luchando para que la universidad nos provea de todos los elementos necesarios para el trabajo en domicilio”.

https://fb.watch/5JYhVMWoHL/

Federico Vita, Secretario General de ADUNLu (Lujan): “Nosotros sentimos que nos están atacando inútilmente, la universidad tiene un rol muy importante en la sociedad relacionado con el desarrollo, la investigación, la aplicación de tecnologías, con el acompañamiento en esta situación de pandemia. En este sentido, en lugar de recibir un apoyo por parte del Estado nacional, estamos recibiendo palos y recortes. Tenemos docentes que están cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza”.

Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA: “La paritaria fue firmada por cinco federaciones pero el dato fundamental, tal como lo demostraron las diferentes asambleas y consultas, es que la mayoría de la docencia rechazó la propuesta; 37 asociaciones de base rechazaron, es una decisión contra la voluntad de la base de los trabajadores docentes de las universidades nacionales.  Es una firma que convalida el ajuste que estamos sufriendo”

Federico Gayoso, Secretario General COAD (Rosario): “Como saben nuestra asociación está nucleada en CONADU. Hemos participado activamente de las ocho jornadas de paro que se han hecho en este último tramo. La firma de la paritaria generó realmente un gran malestar en nuestras compañeras y compañeros, tal es así que el día que se ofreció el 35% tuvimos 24 horas para votarla y el 75% de nuestra base votó por rechazar porque entendimos esto como una rebaja salarial”.

Micaela Gomiz, Secretaria General ADUNC (Comahue): “Es parte de nuestra tarea, en esta nueva etapa de nuestro plan de lucha, visibilizar que la idea de que con el acuerdo salarial se rompió un techo salarial del 32% no es cierta. Acá lo que ocurrió fue un destrato hacia la docencia universitaria en el momento en que estamos sosteniendo la educación universitaria en el marco de esta pandemia, con condiciones de trabajo que se han precarizado profundamente”. 

Karina Dodman, Secretaria Adjunta ADIUNPA: “Era necesario poner en valor el rol de la docencia universitaria y preuniversitaria que se había puesto sobre sus hombros en 2020 la educación superior. Además de seguir reclamando firmemente que el salario tiene que estar en camino a la media canasta familiar, también reclamamos que los ámbitos de discusión colectiva se cumplan en todos sus ámbitos…el gobierno nacional debe habilitar la posibilidad de quienes pensamos que este acuerdo no era una recomposición para una mejora en nuestros salarios.”

Diego Toscano, Secretario General ADIUNT:Tenemos que darle continuidad y profundidad al plan de lucha, la coordinación con sectores de las otras federaciones es el camino que tenemos que seguir y tenemos que discutir medidas de acción porque claramente, en esta nueva etapa, tenemos que ir a recuperar nuestro salario que va a ser pulverizado por la inflación. En la provincia llevamos una séptima semana de lucha contra la presencialidad criminal que han impuesto las autoridades universitarias y el gobierno de Manzur, pese a que tenemos el récord nacional de docentes fallecidos”.

Susana Roitman, docentes autoconvocades de la Universidad Nacional de Villa María: “Un grupo de docentes hemos apoyado las medidas de CONADU histórica a pesar de que el gremio formalmente está nucleado en FEDUN. Seguimos insistiendo en que hay que, necesariamente, seguir la lucha porque las condiciones son realmente de ajuste».

Horacio Valentini, secretario general SIDUT: “Este acuerdo salarial no sólo nos deja por debajo de la inflación sino que, a la vez, desfinancia nuestras obras sociales y nuestras jubilaciones. Es un acuerdo que no refleja el sentir de la docencia universitaria de todo el país. Nuestro sindicato consultó directamente a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y el 70% se expresaron por rechazar la oferta salarial. Asimismo, el gobierno al no permitirnos firmar el acta en disconformidad, ha discriminado a nuestros gremios dejándonos afuera de los programas de capacitación…esto es un castigo a la democracia sindical”. 

Sergio Zaninelli, secretario general ADUNS: “Fue una estafa que este gobierno no respetara la clausula gatillo que habíamos firmado en 2020, con lo cual ya nos descolocó en marzo del año pasado. Y en el 2021 venimos perdiendo poder adquisitivo salarial, lo venimos haciendo con un gobierno que asumió con el discurso de ser el gobierno de los científicos y que defendía la educación pública. No podemos seguir tolerando más rebajas salariales”

Sofía Cáceres Sforza, secretaria general SITRADU:  “El desafío y lo que estamos pensando es como seguir el plan de lucha, las formas que podemos intervenir teniendo en cuenta la traición de la burocracia sindical hacia las compañeras y compañeres universitarios. Y de seguir denunciando el terrible ajuste que se está descargando sobre toda la clase trabajadora, en un contexto en el que se sigue negociando la deuda y priorizando a sectores que han seguido ganando a pesar de la crisis”.

Antonio Rosselló, secretario de organización CONADU Histórica: “Vamos a volver a las calles lo antes posible para derrotar este modelo de ajuste. Lo haremos con todo el cuidado. Durante todo el año pasado y este cada vez que pudimos o la situación epidemiológica lo permitió hicimos pequeños actos, delegaciones, presencias en los rectorados y en el Ministerio de Educación para decir ‘las calles siguen siendo nuestras’ aun en lo peor de la pandemia que es el principal problema que atraviesa la población trabajadora del país”.