Condiciones más justas para acceder a la estabilidad laboral en la UTN

Condiciones más justas para acceder a la estabilidad laboral en la UTN

La Comisión Negociadora de Nivel particular de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – con la intervención de los paritarios Horacio Valentini, Secretario General de SIDUT y Secretario de Formación Suplente de CONADU HISTÓRICA; y Claudia Baigorria Secretaria Adjunta de CONADU HISTÓRICA- acordó el acceso a la regularización académica para docentes interinos que, según lo acordado en reuniones anteriores,  resultaban excluidos/as en todos o algunos de sus cargos.

El miércoles 16 de octubre participamos de la Paritaria Particular de la UTN, avanzamos en establecer condiciones generales  más justas para obtener la estabilidad laborar establecida en el Art. 73 del Convenio Colectivo de Trabajo. La paritaria se conformó con las y los paritarios de la Universidad y de los gremios con representación en la UTN (SIDUT-CONADU HISTÓRICA, ADUT-FEDUN y FAGDUT).

Durante la reunión expusimos los casos generales de docentes que nos informaron su situación frente a la regularización de sus cargos. Diferentes casos que desde el punto de vista académico resultaban injustamente excluidos, y que en algunos casos iban totalmente contra el espíritu de estabilidad laboral del Convenio Colectivo, fueron debatidos por la Comisión Negociadora.

Se acordó postergar la fecha de corte al 31/03/2020, desde esta fecha hacia atrás se cuenta la antigüedad para las distintas instancias establecidas en el Art. 73.

Se acordó también considerar como excepción general los casos de docentes que hasta el 31/03/2020 hayan subido de categoría a una inmediatamente superior dejando el cargo anterior, teniendo en cuenta la antigüedad total en ambos cargos al 31/03/2020. Se garantiza la estabilidad en la categoría superior y se les equiparan sus derechos académicos a los de las y los  docentes ordinarios.

Se acordó sugerir al Consejo Superior incorporar a las ordenanzas de Concursos y de carrera académica el veedor gremial docente que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

Es importante remarcar que el CCT se promulgo el 2 de julio de 2015 y, desde entonces por casi 4 años, las y los docentes interinos de la UTN estuvieron esperando que se aplicara el Art. 73 para regularizar sus cargos; recién cuando logramos que se reúna la paritaria, la participación de SIDUT-CONADU HISTÓRICA hizo posible acordar su efectiva aplicación y continuar avanzando en su instrumentación.