CONADU Histórica y FADIUNC hicieron sentir con fuerza el rechazo a las amenazas de descuento de los días de paro

  • Jueves 20/4: reunión de la paritaria salarial

 

El miércoles 19 de abril, en el marco del tercer día del paro de una semana, el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica se hizo presente en Mendoza para acompañar la protesta del gremio de base FADIUNC, frente a las amenazas de descuento de los días de paro por parte del rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde temprano, una gran manifestación docente se movilizó a la sesión del Consejo Superior de esa universidad. Si bien, casi la mitad de las consejeras y los consejeros votó a favor del tratamiento sobre tablas a la suspensión de la circular que instruye a aplicar los descuentos por los días de paro -tal como lo había solicitado FADIUNC-, no alcanzó para la mayoría absoluta que se requería, por lo que se negó el tratamiento,  en una actitud lamentable y antidemocrática.

Durante la sesión tomó la palabra el secretario general del gremio local, Emiliano Diez, quien en primer lugar destacó que la reapertura de la paritaria anunciada para el jueves por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias es un avance que obedece a la persistencia del plan de lucha de CONADU Histórica. Luego manifestó el rechazo a las amenazas de descuentos salariales. Asimismo, habló Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, quien remarcó que “todo descuento por una huelga es injusto, pero más injusto es que quienes se benefician con los resultados de la huelga quieran aplicar descuentos a los propios compañeros y compañeras”.

Estuvieron presentes representantes gremiales de AGD UBA, AGDIC IUNA, ADUNS (Sur),ADIUNSA (Salta), ADIUNT (Tucumán), ADUNAM (Misiones), ADUNCor (Córdoba), ADUNC (COMAHUE), ADU (San Luis), ADIUNJU (Jujuy), ADICUS (San Juan), ADU (Patagonia San Juan Bosco), ADIUNPA (Patagonia Austral), ADUF (Tierra del Fuego), ADUNLU (Luján), ADUCHA (Chaco Austral), ARDU (La Rioja) y ADUL (Litoral).

El jueves 20 de abril a las 15:00 se realizará la reunión de la mesa de revisión salarial, convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias frente a la profundización del plan de acción gremial de esta Federación.

La inflación proyectada por el Banco Central, en su Relevamiento de Expectativas de Mercado, calcula para abril un 30%, valor porcentual que los salarios alcanzarán recién en junio. Esta situación es la que queremos revertir. CONADUH viene reclamando que ninguna actualización salarial quede por detrás de la inflación y eso volverán a plantear las y los paritarios en la reunión pautada para mañana.

 

CONADU Histórica – CTA Autónoma