CONADU HISTÓRICA VOTÓ EL PLAN DE LUCHA

Participaron de la reunión del Consejo Directivo de la Federación, las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Centro (ADUNCe), 3) Comahue (ADUNC), 4) Córdoba (ADUNCor), 5) Cuyo (FADIUNC), 6) Artes (AGDIC-UNA), 7) Jujuy (ADIUNJu), 8) La Pampa (ADU), 9) La Rioja (ARDU), 10) Litoral (ADUL), 11) Luján (ADUNLu), 12) Misiones (ADUNaM), 13) Nordeste (ADIUNNE), 14) Patagonia Austral (ADIUNPA), 15) Patagonia San Juan Bosco (ADU), 16) Río Negro (ADURN), 17) Salta (ADIUNSa),18) San Luis (ADUSL); 19) San Juan (ADICUS), 20) Sur, 21) Tecnológica (SIDUT), 22) Tierra del Fuego (ADUF) y 23) Tucumán (ADIUNT).

Tras la apertura del Plenario a cargo de la Secretaria General, Rita Villegas, la Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria dio la bienvenida a la recientemente incorporada a la Federación, ADU San Luis, manifestando que «más allá de que es una incorporación formal, porque hace tiempo venimos articulando y caminando juntos en los planes de lucha, queremos aprovechar a darles una cálida bienvenida». Sometido a votación, por unanimidad se aceptó su ingreso sellándolo con un caluroso aplauso.

Por su parte, el compañero Secretario Adjunto de ADU Ernesto Elorza agradeció «a nivel personal y también de mi organización. Estamos muy contentos de ser parte de esta federación y esperamos que de este plenario pueda trazarse un plan de lucha en unidad que es lo que más le falta a los trabajadores docentes de universidades».

La Secretaria General de la Conadu Histórica, Rita Villegas, puso al tanto en relación al mandato del plenario anterior: «habíamos definido solicitar una audiencia al ministerio de educación para la inmediata reapertura de paritarias y la ratificación del convenio colectivo. Hemos insistido en este sentido a través de notas y llamados telefónicos y no hemos tenido respuesta».

La Secretaria Adjunta, en tanto Secretaria Administrativa de CTA Nacional, convocó al plenario a participar de la marcha multisectorial que se realizó el viernes a la tarde hacia la embajada de Venezuela tras los embates del imperialismo y del gobierno de Obama contra el proceso revolucionario que inició Hugo Chávez y la voluntad del pueblo venezolano de que sea continuado por Nicolás Maduro.

También convocó a participar de una campaña nacional que se viene gestando en el marco de la CTA Autónoma para que se derogue el impuesto a las ganancias sobre los salarios. En este sentido, informó que se realizará una concentración el jueves 26 frente al juzgado federal (fuero laboral). «Poder avanzar en esta lucha nos permite convocar y contener a los compañeros que soportan fuertes descuentos por este impuesto injusto, en particular a quienes perciben bonificación por zona desfavorable y que pierden gran parte de su salario».

La dirigente convocó además a participar de la jornada nacional de lucha con marchas en todo el país que la CTA pautó para el 17 de marzo a fin de exigir un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $12 mil y un aumento del 40% para todos los trabajadores además de las reivindicaciones históricas de la CTA por un 82% móvil para todos los jubilados, la prohibición de los despidos y suspensiones, derogación de la Ley antiterrorista, etc.

Finalizado el informe político y gremial que ofreció la Secretaría General, cada uno de los Secretarios Generales informó sobre los resultados de sus asambleas de base y encuestas y los mandatos emergentes en relación a la construcción de un paro de una semana.

Tras un extenso debate, que contó con los aportes de todos los compañeros y compañeras presentes, el Plenario de Secretarios Generales resolvió:

1. Ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación y de los rectores del CIN a la demanda de urgente convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector, y a casi un año de haberse acordado el texto definitivo del Convenio Colectivo de Trabajo y ratificado en sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sin que hasta la fecha el mismo lo haya enviado a publicar en el Boletín Oficial, la CONADU HISTÓRICA aprobó el siguiente Plan de Lucha Nacional:

a) Ratificar el estado de alerta, deliberación y movilización de la Federación y sus 26 Asociaciones de Base, exigiendo a la empleadora la inmediata apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios, por un incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones, por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y por la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema;
b) Convocar a una Jornada Nacional de Lucha para los días 30 y 31 de marzo, con las modalidades que cada Asociación defina y con movilización al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebrará en la ciudad de Rosario;
c) Convocar a un PARO NACIONAL DE UNA SEMANA a partir del lunes 13 de abril;
d) Adherir a la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Autónoma para el 17 de marzo, participando en las acciones de movilización según la modalidad que cada Asociación defina;
e) Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la fecha de convocatoria de un nuevo Plenario de Secretarios/as Generales.
f) Manifestar el incondicional Apoyo de esta Federación a las luchas docentes impulsadas por las decisiones soberanas de las Asociaciones de Base de Cuyo, Tucumán, Jujuy, y las que pudieran surgir en el marco del estado deliberativo establecido en nuestro Plan de Lucha.

2. Manifestar la solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Venezuela ante la manifiesta agresión del Presidente de los Estados Unidos, que anticipa acciones militares e intervencionistas contra la Revolución Bolivariana. Exigir el respeto a la Constitución, a la democracia y a la soberana decisión del pueblo venezolano, así como a la autodeterminación de los países de la región.

3. Ratificar la solidaridad con el Compañero Dante Patrignani y la exigencia de Juicio Académico contra Néstor Montezanti y su inmediata separación de la planta docente de la Universidad Nacional del Sur por haberse desempeñado como personal civil de inteligencia del Ejército en la función de Asesor Universitario A1 durante la dictadura militar. Reiterar el pedido a las Asociaciones de Base y a los gremios hermanos el envío de pronunciamientos de similar tenor al elaborado por la Mesa Ejecutiva Nacional a las siguientes direcciones de correo electrónico: csuperior@uns.edu.ar con copia a dpatrigna@gmail.com

4. Ratificar la exigencia a las autoridades universitarias de Respeto a la Tutela Sindical que detentan los Compañeros Horacio Valentini (Secretario General del SIDUT-UTN) y Gustavo D’Archivio (Delegado de la Comisión Directiva de ADURN-Río Negro), y la inmediata reincorporación de este último.

5. Manifestar la solidaridad con pueblo tucumano, salteño, santafesino, cordobés, víctimas de las terribles inundaciones, y aprobar nuestro humilde aporte económico (que en nada repara las pérdidas humanas y daños materiales), que en el caso de Tucumán se materializará a través de la ADIUNT.

6. Expresar el rechazo a las maniobras por las que se impide concursar a la Docente de la UNSa, Nilsa Sarmiento, por su oposición a la actual gestión, así como a las actitudes persecutorias contra docentes y estudiantes que denunciaron el caso.

7. Ratificar la exigencia de inmediato desmantelamiento de la Patota del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y el esclarecimiento de la represión a docentes y estudiantes del 13 de Agosto de 2014.

8. Manifestar la solidaridad con los/as estudiantes de Río Gallegos en su lucha por el Boleto Estudiantil.

9. Participar activamente en los actos y movilizaciones que a lo largo y ancho del país se realizarán para el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de marzo de 2015.-

Equipo Comunicación
CONADU HISTÓRICA-CTA