CONADU HISTÓRICA se suma a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma

RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS/AS GENERALES DE CONADU HISTÓRICA

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los catorce días del mes de noviembre de 2014, se realizó en el Salón “Compañera Adriana Calvo” de la Sede Nacional, la Reunión del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA-CTA), con la presencia de Secretarias/os Generales de 21 Asociaciones de Base pertenecientes a las Universidades Nacionales de: 1) Buenos Aires (AGD-UBA), 2) Comahue (ADUNC), 3) Córdoba (ADUNCor), 4) Cuyo (FADIUNC), 5) IUNA (AGDIC-IUNA), 6) Jujuy (ADIUNJu), 7) La Patagonia Austral (ADIUNPA), 8) La Patagonia San Juan Bosco (ADU), 9) Litoral (ADUL), 10) Salta (ADIUNSa), 11) San Juan (ADICUS), 12) Sur (ADUNS), 13) Tecnológica (SIDUT), 14) Tierra del Fuego (ADUF), y 15) Tucumán (ADIUNT).

El PSG dio tratamiento al siguiente Orden del Día:

1. Análisis de coyuntura nacional y del sector Docente de las UUNN. Informe recientes actuaciones de la Mesa Ejecutiva Nacional.
2. Estado actual del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario y Preuniversitario. Situación Salarial.
3. Informe de las Asociaciones de Base. Plan de Acción Gremial de la Federación. Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA para el 20 de Noviembre.
4. Asuntos gremiales.

Por decisión unánime de lxs presentes, el Consejo Directivo de la Federación sesionó bajo la Presidencia Honoraria de los 43 Estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa, quienes fueron salvajemente reprimidos el pasado 26 de septiembre por la policía y entregados a los sicarios del Cártel Guerreros Unidos. Desde entonces continúan desaparecidos y presuntamente asesinados brutalmente y enterrados en fosas comunes. Nuestra solidaridad con las familias y con el Pueblo Mexicano.

Después del informe de Mesa Ejecutiva, el análisis de coyuntura nacional y los informes de las Asociaciones en torno al reclamo salarial y por la publicación del CCT, además de las realidades en las distintas provincias en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma y tras intenso debate, el Plenario de CONADU ISTÓRICA resolvió:

1. Ratificar la exigencia al Gobierno Nacional (Ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación) de inmediata publicación en el Boletín Oficial y Registro del Convenio Colectivo de Trabajo de los 150.000 Docentes Universitarios y Preuniversitarios, sin reservas, por cuanto los plazos de homologación se vencieron holgadamente. Reiterar asimismo el reclamo de un incremento salarial de emergencia antes de fin de año para todas las categorías y dedicaciones, libre de impuesto a las ganancias, a modo de compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios provocada por la inflación.
2. Convocar y adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma para el próximo 20 de noviembre, acompañando las acciones de movilización de cada CTA Provincial, con las modalidades que cada Asociación defina, y la Movilización a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires. Levantar las consignas de la Central (Bono de fin de año de $4000, eliminación del impuesto al salario, 82% móvil, reapertura de paritarias, contra la precarización laboral), agregando la exigencia de publicación del CCT.
3. Constituir simbólicamente el Congreso Extraordinario de la Federación el próximo 28 de noviembre a las 10:30 hs en la esquina de Avda. Alem y Viamonte, en demanda al Ministerio de Trabajo de la inmediata publicación del CCT. Invitar a las restantes Federaciones a sumarse a esta acción o a otra cualquiera que se pueda consensuar.
4. Exigir al Rector de la Universidad Nacional de Río Negro la inmediata reincorporación del Cro. Gustavo D’ Archivio, integrante de la Comisión Directiva de ADURN; y al de la Universidad Tecnológica Nacional el reconocimiento de la Tutela Sindical del Secretario General del SIDUT, Cro. Horacio Valentini.
5. Repudiar la cesantía de la profesora Julieta Arosteguy, docente de Bioética de la Carrera de Puericultura y Crianza que dictan en conjunto la UNSAM y la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), a quien separaron de su cargo por “atea, feminista y abortista”. Exigir a las autoridades de la USAM su inmediata reincorporación.
6. Manifestar la solidaridad con los cinco Compañeros de ATE Santa Cruz, que hace más de un año se encuentran en prisión e irán a juicio oral el próximo 18 de noviembre, en una causa armada para castigarlos por reclamar aumento salarial y condiciones dignas de trabajo. El incendio de un edificio público fue la excusa para procesarlos y encarcelarlos, sin una sola prueba que sustente esta acusación, además de que los testigos son policías y personas que no estaban en el lugar de los hechos. Exigimos la inmediata absolución de los Cros. y el cese de la criminalización de la protesta social.
7. Convocar y adherir a las acciones de movilización para el próximo 25 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Acompañar la movilización en la Ciudad de Buenos Aires desde el Congreso a Plaza de Mayo, además de la presentación legislativa del proyecto de Ley de Licencias Especiales para casos de Violencia de Género.
8. En el contexto de la histórica Solidaridad con el Pueblo Palestino y en el marco de las acciones de repudio a la masacre y terrorismo que llevó adelante el Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, la CONADU HISTÓRICA hace manifiesta su adhesión a la Campaña Internacional “B.D.S.” (Boicot, Desinversión, Sanción contra el Estado de Israel).
9. Continuar con la inscripción de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria de las Asociaciones de Base de la Federación al Segundo Programa Nacional de Formación Docente Gratuito (FODU II), curso de posgrado impulsado a través de un convenio entre CONADU HISTÓRICA y la Universidad Nacional del Litoral, con cabeceras en 9 regiones de nuestro país que abarcarán Universidades desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. El curso será íntegramente financiado por la Federación, ante la repudiable exclusión de CONADU HISTÓRICA de los Programas de Capacitación Docente Gratuita del Ministerio de Educación de la Nación, por haber rechazado el ofrecimiento salarial del Gobierno.
10. Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la Convocatoria al Congreso Extraordinario de la Federación y la organización de las Comisiones de Trabajo, a realizarse el próximo viernes 28 de noviembre de 2014.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2014.-

Rita Villegas Claudia Baigorria
Secretaria General Secretaria Adjunta