CONADU Histórica se suma a la Encuesta Nacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en la Argentina

CONADU Histórica se suma a la Encuesta Nacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en la Argentina

Desde la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, conformada por las tres Centrales Obreras de la Argentina y que articula acciones y debates en torno a la defensa de los derechos y el trabajo digno para el conjunto de lxs Trabajadorxs, se avanzó sobre una propuesta preliminar elaborada en conjunto con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para el desarrollo de un estudio cuantitativo sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

La Oficina Regional de la OIT en Argentina, en vista de las prioridades identificadas por el Convenio N⁰ 190 y la Recomendación N⁰ 206 de contar con más y mejor información sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, definió como prioritario apoyar a la Red Intersindical en esta iniciativa. Es así que desde la CTA Autónoma (integrante de la Red) se convocó a las organizaciones de base a sumar los esfuerzos para apoyar esta iniciativa tan importante para la instrumentación del Convenio 190 de la OIT en todos los ámbitos del mundo del trabajo, y cuya articulación se viene impulsando en la Comisión Tripartita con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En ese marco, nuestra Federación CONADU HISTÓRICA suscribió un Acta Compromiso de Cooperación con la Universidad Nacional de Avellaneda para la concreción de la encuesta en el sector Docente Universitario y Preuniversitario. El estudio se llevará a cabo mediante la implementación de un cuestionario, el cual será online y autoadministrado por lxs trabajadorxs.

El pasado jueves 27 de mayo se realizó la primera reunión por la Encuesta, de la que participaron las organizaciones de la Red (conformada por 106 sindicatos, federaciones y confederaciones de la CTA Autónoma, la CGT y la CTA de los Trabajadores), el equipo técnico de la UNDAV, responsables de la Oficina Regional de OIT en Argentina y del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de dar inicio a la instrumentación del estudio en los distintos ámbitos. Por CONADU HISTÓRICA participó la Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria.

Desde nuestra Federación, saludamos esta iniciativa y nos sumamos junto al conjunto de las organizaciones en la convicción de que un mundo del trabajo libre de violencia y acoso es necesario para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores. Estos objetivos están en armonía con lo establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, cuando asumimos el compromiso conjunto de “impulsar todas las acciones tendientes a evitar cualquier situación de violencia laboral. A tal fin, la Institución Universitaria debe velar para que en su ámbito no se produzcan situaciones de acoso laboral y/o mobbing y/o acoso sexual” (Art. 22:: Erradicación de toda forma de violencia laboral). En el mismo sentido, el Art. 23 expresa el compromiso de Erradicación de toda forma de discriminación.

El próximo martes 1 de junio se realizará una nueva reunión, esta vez solamente con las federaciones y sindicatos nacionales a efectos de precisar el método de muestreo en cada sector.