CONADU HISTÓRICA se reunió con la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo

La CONADU HISTÓRICA se reunió este martes -28/03- con la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, con el propósito de analizar el modo en que se despliega localmente el conflicto salarial que atraviesa el sector docente universitario y preuniversitario. Participaron la Secretaria General de la Federación, Francisca Staiti, y el Secretario Adjunto, Oscar Vallejos.

En este sentido, la representación de CONADU HISTÓRICA,  planteó que el conflicto salarial es nacional y no local. El rechazo de la propuesta salarial del Gobierno Nacional para el primer semestre 2023 se sostiene con un plan de acción gremial que hasta la fecha comprende dos semanas de paro y una semana de visibilización. FADIUNC es una Asociación de Base de la Federación y es orgánica de las decisiones que la Federación toma en las instancias de gobierno (plenarios de Secretarías Generales y Congresos) previstas por el estatuto.

En este sentido, CONADU HISTÓRICA manifestó que el descuento de los días de paro producirían que el conflicto nacional se vuelva local y, con ello, que emergiera una nueva dimensión del conflicto.

CONADU HISTÓRICA acordó con la rectora en la necesidad de sostener un canal de diálogo para establecer una mirada contextual del conflicto. Pese a que ambas partes ratificaron sus posiciones, se acordó en dos puntos importantes:

 

  • el reclamo salarial es justo
  • tanto docentes como autoridades coincidimos en la importancia del proceso de enseñanza y aprendizaje y que las y los docentes han sostenido con responsabilidad la actividad de enseñar.

 

Francisca Staiti , Secretaria General

Oscar Vallejos, Secretario Adjunto