CONADU HISTÓRICA se movilizó durante el plenario del CIN en Rosario

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»1606″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»0″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1459541034177″]

Durante la primera jornada del 73° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, con presencia de todas las universidades nacionales – públicas y privadas – del país, CONADU HISTÓRICA se movilizó en Rosario.
A propósito de reclamar la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el boletín oficial, la CONADU HISTORICA realizó una intervención en las puertas del Hotel Plaza Real, en pleno centro rosarino, donde se estaba llevando adelante el primer día del 73 Plenario del CIN.
Estuvieron presentes representantes de las Asociaciones de Base que integran la Federación, gran parte de la Conducción Nacional de CONADU HISTÓRICA, representantes de COAD-Rosario al igual que acercaron su solidaridad estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y miembros del secretariado local de la CTA Autónoma.
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU HISTÓRICA, agradeció el esfuerzo de los referentes de los distintos gremios de acercarse hasta Rosario en esta jornada de lucha, como Jujuy (ADIUNJu), Tierra del Fuego (ADUF), Litoral (ADUL), Luján (ADUNLu), Buenos Aires (AGD-UBA), San Juan (ADICUS), Cuyo (FADIUNC), San Luis (ADU), Sur (ADUNS), Patagonia San Juan Bosco (ADU), Río Negro (ADURN) y los locales del SIDUT-UTN. Destacó que otros gremios que no pudieron llegar realizaron acciones en sus universidades. Además trajo el saludo de Rita Villegas, Secretaria General de la Federación, quien no pudo estar presente en esta ocasión. También agradeció el trabajo realizado por la COAD –Gremio de Base de Rosario-, que si bien no pertenece a la CONADU HISTÓRICA, siempre articulan en diferentes planes de lucha.
“Este día es muy importante porque se da en medio de un plan de lucha decidido en nuestro Plenario de Secretarios Generales. Es fundamental poder venir a manifestarnos frente a nuestra segunda patronal: el primero es el Ministerio de Educación de la Nación, quién envía los fondos para el pago de nuestros sueldos, y los Rectores de las Universidades, que son quienes fijan nuestras condiciones de trabajo”, dijo Claudia Baigorria.
Además, la Secretaria Adjunta de la Federación denunció las condiciones de trabajo que atraviesan los docentes universitarios en todo el país: “estamos absolutamente precarizados en la mayoría de las Universidades Nacionales, por eso es que venimos a exigir la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el boletín oficial, para que pueda estar vigente en todo el sistema universitario nacional”.
“Estamos terminando marzo y no tenemos pauta salarial, no tenemos Convenio Colectivo de Trabajo, tenemos los sueldos más bajos de la Administración Pública Nacional, contratos precarios, designaciones ad honorem, todas contrataciones manejadas discrecionalmente por las autoridades en muchos casos. Todo esto quedaría resuelto con el Convenio, por eso los rectores se niegan a que se publique”, añadió Baigorria.
Finalmente, ratificó la semana de paro a partir del 13 de abril próximo: “el viernes 27 nos convocaron a una reunión de Negociación Salarial para el próximo 15 de abril en el Ministerio de Educación de la Nación, cuestión que creemos que obedece a la presión del conjunto de la docencia. Pero también creemos que tiene una intencionalidad, porque sino hubiesen convocado antes, no en medio de la medida. Nosotros queremos discutir pauta salarial 2015 y que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo, sino el conflicto se va a agudizar”.
Unidad de los trabajadores
Luego, como dirigente de AMSAFE Rosario, pero también en su rol de Secretario General de la CTA Autónoma rosarina, llevó su saludo Gustavo Teres, quién repudió la no publicación del Convenio Colectivo de Trabajo; “no hay organización sindical de trabajadores que no tenga un Convenio. Y los funcionarios universitarios que muchas veces se muestran tan progresistas, muestran qué poco progresistas son y qué poca sensibilidad tienen en la defensa de los intereses del conjunto de la Universidad”.
“No se puede pensar la universidad sin los trabajadores de la educación y está más que claro que no hay educación de calidad sin docentes bien pagos”, dijo Teres al tiempo que manifestó su total solidaridad en la lucha salarial que van a emprender: “compañeros, unidad en la lucha, unidad para defender este Convenio Colectivo, unidad para defender las negociaciones salariales para que no sean a la baja y podamos recuperar el poder adquisitivo”, afirmó el dirigente a la vez que convocó a construir un gran paro nacional el 31 de marzo, en unidad de acción, y en defensa de las reivindicaciones de la clase.
Representantes de Centros de Estudiantes de las Facultades que integran la Universidad Nacional de Rosario, se acercaron a llevar su más sincera solidaridad con la lucha de los docentes y su compromiso por una educación pública de calidad.
Para cerrar el acto, tomaron la palabra referentes de Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA: Arturo Gómez, Secretario Gremial de ADU San Luís, Asociación recientemente incorporada a la Federación, rememoró la lucha que mantuvieron durante años –Junto a COAD y los Docentes de Córdoba- contra la conducción de la Federación CONADU: “que ha roto cualquier espacio de participación y de debate interno. Pero que además en 2013 firmó un acuerdo a la baja y por 18 meses”.
Antonio Roselló, miembro de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA reflexionó sobre las últimas acciones que mantuvieron movilizada a la docencia universitaria en lo que va del año: “ se niegan a homologar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, porque saben que la estabilidad que nos da, atenta directamente contra su esquema de poder, con el que están llevando al derrumbe la universidad pública”, dijo el dirigente a la vez que ratificó el paro del 31 de marzo y el de una semana a partir del 13 de abril próximo.
Mariana Carminatti, Secretaria General de ADUL, saludó la presencia de compañeras y compañeros de la UNL en esta concentración frente al Plenario del CIN, movilización que surgió de la asamblea docente de ADUL y desde allí se propuso a CONADU HISTÓRICA.
Finalmente, en representación de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, saludó el Secretario General del SIDUT Horacio Valentini, quien destacó la convocatoria al paro del 31 en coincidencia con los gremios de CTA y otros sectores, al tiempo que señaló el crecimiento de la protesta de una semana en todas las regionales de la UTN y de la afiliación al SIDUT, que ya cuenta con inscripción gremial.
Petitorio conjunto
En el día de la fecha, CONADU HISTÓRICA entregó a cada rector presente en el Plenario del CIN, una nota con el pronunciamiento de la CONADU HISTÓRICA realizado en enero y ratificado en marzo. En ella se explicitan el pliego reivindicativo de los docentes universitarios y el plan de lucha aprobado en la última reunión del Consejo Directivo, realizado el 13 de marzo pasado.
Además, conjuntamente con la conducción de la COAD, con AMSAFE Rosario, el movimiento estudiantil, la CTA Autónoma y otros gremios que acompañan las acciones de la Federación, se entregó una nota en reclamo de aumento del presupuesto educativo universitario para terminar con esta educación cada vez más privatizada.