CONADU HISTÓRICA repudió el accionar persecutorio del Decano de Agronomía de la UNC

Recientemente, Juan Marcelo Contero, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba solicitó al Consejo Superior de la UNC que investigue la actuación del médico Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano y a su equipo de trabajo en la actividad de extensión desarrollada en la localidad de Monte Maíz, que dio como resultado una alta tasa de casos de cáncer.

Ante la decisión de este Decano, a quien se lo vincula al negocio de los agrotóxicos y es un reconocido defensor de los intereses de la empresa multinacional Monsanto, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) manifiesta su completo apoyo a la investigación que encabezó el Doctor Medardo Ávila Vázquez en Monte Maiz, en el marco de un Proyecto de Extensión, pero que las autoridades de la Facultad desconocen.

El relevamiento se instrumentó a partir de la solicitud de la Municipalidad de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz a la UNC. El equipo investigador incluyó a 70 docentes, médicos, estudiantes de medicina y geógrafos de la UNC, y miembros del Centro de Investigación de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

Entre las conclusiones del proyecto de investigación, se reveló que la tasa de incidencia de cáncer, en esa localidad, triplica los valores provinciales y nacionales, correlacionando estos datos con la utilización de agro tóxicos en la zona. Asimismo descubrieron que los abortos espontáneos en ese distrito son tres veces más frecuentes que lo habitual.

Desde nuestra Federación rechazamos la sanción que pretende realizar el Decano Contero a los Compañeros Docentes-Investigadores de la UNC Medardo Ávila Vázquez y Eduardo Maturano por esta investigación, alegando, sin pruebas que la misma no tuvo ’rigor científico’. Asimismo ratificamos la defensa de nuestras Universidades Públicas al servicio de los intereses del Pueblo y no de las multinacionales extractivistas que desde hace años están saqueando nuestros bienes comunes.