CONADU Histórica repudia los intentos de amedrentar la lucha docente en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Córdoba

Desde CONADU Histórica, en el primer día del paro de una semana que se extenderá desde este lunes 27/03 al sábado 01/04, repudiamos los intentos de amedrentar la lucha docente en las Universidades Nacionales de Cuyo y de Córdoba.
Por un lado, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo afirmó que “reconocemos el derecho de hacer paro, pero no se pagarán los días en los que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva”. Es decir, a partir del 27 de marzo se realizaría el descuento a las y los docentes que decidan hacer paro en defensa de sus salarios. Como señaló nuestra asociación de base, FADIUNC, estos descuentos que se pretenden realizar sobre nuestros salarios “se suman al ajuste que el gobierno nacional impone con paritarias a la baja”.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes “cesen inmediatamente las medidas de acción directa” y que dicte la conciliación obligatoria para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat donde el paro de CONADU Histórica y su asociación de base, ADUNCOR, tiene fuerte adhesión.
Nos preocupa que los gobiernos de las Universidades Nacionales, ya sea a través de sus Rectorados o sus Consejos Superiores, adopten posiciones patronales reñidas con el reconocimiento de derechos. La Universidad Pública no sólo debe estar en la frontera del conocimiento y de la innovación pedagógica; también debe estar en la frontera del reconocimiento de los derechos de docentes, no docentes y estudiantes.
Pese a los intentos de acallar la lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria, seguiremos adelante en las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de nuestra paritaria; a la vez que defenderemos nuestro derecho a protestar y realizar medidas de acción en defensa de nuestros salario que mes a mes pierden frente a la inflación.
Llamamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a sumarse a la defensa de la Universidad Pública. El carácter crítico de la propia universidad, de sus docentes y estudiantes está en juego toda vez que se abandona el principio de que la universidad debe estar en la frontera del saber y de los derechos.
CONADU Histórica – CTA Autónoma