CONADU HISTORICA REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA LINEA 60

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios repudia la brutal represión de la Gendarmería Nacional dirigida por el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, desatada en horas de la mañana de ayer en la intersección de la ruta 197 y la autopista Panamericana contra los Trabajadores de MONSA-Línea 60 de colectivos. Los choferes realizaban un corte en reclamo de la reincorporación de 53 trabajadores, mejores condiciones laborales, el cese del acoso laboral a los delegados y el pago de los salarios de los días no trabajados por las medidas de protesta que comenzaron el 23 de junio pasado.

Según denunciaron los colectiveros – y consta en imágenes filmadas y difundidas – las fuerzas de seguridad agredieron a choferes y los desalojaron con balas de goma y gases lacrimógenos, arremetiendo también contra periodistas que realizaban su trabajo. El lamentable saldo fueron treinta y tres compañeros heridos (dos de ellos de gravedad) y diez detenidos, que horas después recuperaron su libertad ante las denuncias y reclamos sindicales y de las organizaciones sociales que se pronunciaron de inmediato. De acuerdo a lo anunciado, y como consecuencia de la salvaje y la injustificada represión, habría una convocatoria del Ministerio de Seguridad bonaerense por la cual la protesta pasó a cuarto intermedio hasta hoy, tras el compromiso de inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos. Aún se desconoce qué ocurrirá con las causas que se encuentran judicializadas por la patronal.

CONADU HISTÓRICA se solidariza con la lucha de los trabajadores por sus justas demandas y exige al Gobierno Nacional el inmediato cese de la criminalización de la protesta, además de la investigación y castigo a quienes impartieron orden de reprimir.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de julio de 2015.-

Rita Villegas
Secretaria General

Claudia Baigorria
Secretaria Adjunta