CONADU Histórica repudia la aprobación de la zonificación minera en Chubut y la represión al pueblo que defiende el agua, la vida y el territorio

Este miércoles, la legislatura de la provincia de Chubut aprobó, por iniciativa del gobernador Mariano Arcioni, el proyecto de rezonificación minera. Es una afrenta a la voluntad del pueblo chubutense que se viene expresando en contra de estos proyectos que benefician a los monopolios megamineros en perjuicio del agua, la vida y el territorio.

Frente al repudio popular de la gente que se expresó en las afueras de la legislatura, el gobierno de la provincia desplegó un operativo represivo con balas de goma y gases lacrimógenos.  Dos manifestantes resultaron detenidos y fueron liberados en horas de la madrugada.

Como señaló el comunicado emitido por nuestra central CTA Autónoma: «El proyecto aprobado destruye el ambiente y entrega nuestros bienes comunes a las multinacionales, a quienes nada les importa sobre las consecuencias que genera sino sólo sus divisas, amenazando y comprometiendo la vida de los pueblos”.  Los reclamos populares no cesarán con balas de goma, sino con medidas a favor del pueblo y en defensa del medioambiente.

En este marco, nos solidarizamos con las movilizaciones y acciones colectivas del pueblo chubutense, que también impulsa nuestra Asociación de Base, ADU Patagonia San Juan Bosco.