CONADU Histórica repudia el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país, aprobado por el Congreso

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios CONADU Histórica repudia el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país, aprobado por el Congreso.

Horas antes de la mencionada sesión se distribuyó un proyecto de Ley de Ejercicios Militares Conjuntos de dos páginas, que venía de la cámara de Senadores, firmado por Marcos Peña, cuando todavía era jefe del Gabinete de Mauricio Macri. Luego tal proyecto se distribuyó en una nueva versión de más de 100 páginas, con la aclaración de que iba a ser votado “a libro cerrado”, sin posibilidad de ser corregido y debatido.
El proyecto autoriza el ingreso de tropas extranjeras y el envío de militares argentinos a otros países, en ejercicios con países hermanos de América Latina, y también, con Estados Unidos y otros países imperialistas que impulsan guerras y despliegan sus tropas y sus dispositivos militares en nuestras naciones de América Latina, Asia y África, disputando recursos nacionales.
Es imposible desconocer el rol que desempeñaron y desempeñan las fuerzas militares estadounidenses en todo el mundo, avasallando la soberanía de los países y entrenando a fuerzas de seguridad de distintos países para que repriman las protestas sociales.
Por si fuera poco, los ejercicios previstos en el operativo denominado «Gringo Gaucho» supondrán para el país una erogación del orden de los $250 millones.
En un contexto en el que gran parte de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en el que todavía se ciernen las amenazas de doctrinas represivas en las fuerzas de seguridad, resulta inaceptable la realización de maniobras militares conjuntas con fuerzas históricamente vinculadas a la injerencia imperial y a la represión a las luchas populares.

Luis Tiscornia, Secretario General
Jorge Ramírez, Secretario de Derechos Humanos