CONADU Histórica reclama la convocatoria a la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales

CONADU Histórica reclama la convocatoria a la paritaria salarial de la docencia de las Universidades Nacionales

Transcurridos quince días desde el vencimiento del último acuerdo salarial del sector, y sin haber recibido aún respuesta de las autoridades, la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU HISTÓRICA resolvió reiterar el reclamo al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales) de inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial para definir los incrementos salariales de la docencia.

La conducción de la Federación resaltó el deterioro producido por el atraso de los salarios respecto a la inflación, cuyo índice en el mes de junio (2,2%) ascendió nuevamente, afectando el poder de compra que ya venía rezagado en 5-6 puntos con relación al IPC oficial.

Por otro lado, la precarización de las condiciones de trabajo de la docencia universitaria y preuniversitaria que debió virtualizar sus clases y dictarlas desde sus hogares desde fin de marzo, sin el apoyo que la situación requería, configuran los ejes centrales del reclamo de la CONADU HISTÓRICA.

La Mesa Ejecutiva cuestionó el retraso del gobierno nacional en responder al pedido formulado, ya que la paritaria salarial debió haberse convocado hace semanas para fijar la nueva pauta de ingreso de los 190.000 docentes pertenecientes a las 60 Universidades Nacionales, que hoy sostienen en virtualidad los estudios de 1,8 millón de estudiantes en todo el país. Tarea que vienen desarrollando desde el inicio de la cuarentena con sus propias herramientas tecnológicas (PC, celulares, conectividad, electricidad, etc) en sus hogares donde comparten el aislamiento con otros integrantes de la familia, con gran sobrecarga de trabajo y sin el reconocimiento de este esfuerzo laboral y económico.

La Mesa Ejecutiva valoró la convocatoria a la jornada nacional de lucha, con apagones virtuales y actividades de difusión que realizaron el pasado 3 de julio por los ejes antes mencionados, contra el fraccionamiento del medio aguinaldo y en demanda de un refuerzo presupuestario para todas las Universidades Nacionales.

En base al diagnóstico de la crítica situación que atraviesa el sector, la Federación resolvió ratificar el reclamo a la Secretaria de Políticas Universitarias y al CIN e iniciar una Campaña Nacional en todo el país en demanda de:

• Urgente convocatoria a Paritarias para definir un aumento salarial para el sector

• Provisión de los medios necesarios para la enseñanza y compensación de gastos

• Respeto al derecho a desconexión y a la carga horaria

• Protocolos de bioseguridad para el retorno progresivo a la presencialidad

• Refuerzo presupuestario de emergencia para las Universidades Nacionales

CONTACTOS
• Luis Tiscornia. Secretario General: 11 6733-1863
• Claudia Baigorria. Secretaria Adjunta: 11 6725-8433