CONADU Histórica rechaza el OPERATIVO APRENDER 2016

CONADU Histórica rechaza el OPERATIVO APRENDER 2016

¿Qué es el operativo aprender 2016?

Es una evaluación de APRENDIZAJES y de PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. Es externa (no es un proceso interno, sino llevada adelante por “aplicadores”) y estandarizada (una prueba uniforme para todos/as).

Es nacional. Se realizará en todos los 6º grados de primaria y en todos los 5º/6º años de Secundaria (censal). También se realizará en algunos 3º grados y 2º/3º años de Secundaria, elegidos al azar (muestra)

No sólo se evalúan los aprendizajes de los chicos. A través de “cuestionarios complementarios” se proponen avanzar “en el conocimiento de la organización de la institucióneducativa, el clima escolar, el perfil del personal directivo y docente, la disponibilidad debienes y servicios, las prácticas educativas y las características de los alumnos. Adicionalmente, también se exploran con mayor profundidad aspectos tales como la disponibilidad y uso de lastecnologías de lainformación y las prácticas pedagógicas.” (Aprender 2016)

Las pruebas estandarizadas en condiciones aisladas no consideran su conexión con el marco de conocimientos generales y personal del estudiante, tampoco se consideran las condiciones materiales y simbólicas de los estudiantes y trabajadores en un cuadro de creciente miseria social.

Reducen la enseñanza y el aprendizaje a una sola calificación que puede ser utilizada para introducir una diferenciación presupuestaria entre las escuelas (ranking) y modificar el régimen laboral docente.

El operativo Aprender viene a reemplazar el anterior Plan Operativo Nacional de Evaluación, creado en 1993.

Estas mediciones son viejas imposiciones de los organismos de crédito internacionales que solicitan a sus países miembros este tipo de evaluaciones para ingresar. Es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el presidente Mauricio solicitó el ingreso.

De este modo, en definitiva, se somete a nuestros estudiantes y docentes a una evaluación propuesta por la OCDE y una empresa multinacional.

El objetivo real de este operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados. Ellos ya saben que los resultados no serán buenos. Y una vez que tengan los datos, se profundizará una campaña sostenida para poner a los docentes en el centro del problema. EVALÚAN A LOS CHICOS/AS PARA EVALUARNOS A NOSOTROS/AS. Las políticas educativas y sociales no serán evaluadas.

 

Esteban Bullrich, ha hecho carrera en torno el problema del desempeño docente. Se referencia en la Ley de Educación de Ecuador, que establece  en su artículo 116°- Remuneración variable por eficiencia: (?) estará vinculada al resultado que haya obtenido la o el docente en la evaluación.

De este modo, el gobierno busca destruir el convenio colectivo de trabajo docente a nivel nacional. La introducción del denominado salario por mérito destruiría las conquistas del Estatuto Docente y el CCT nacional vigente. No es casualidad que en toda la Ley Nacional de Educación (2006) no aparezca mencionado. El denominado ítem aula de Mendoza, la tablita de enfermedades de Santa Fe, el intento de declarar la emergencia  educativa de Santa Cruz, forman parte de un ataque de conjunto, con el objetivo  de declarar la educación un servicio esencial para eliminar el régimen licencias y el derecho a huelga.

La introducción de este tipo de evaluaciones, en términos de calidad educativa está planteada en la propia Ley Nacional del año 2006, que le da un marco legal a este planteo (art. 94 a 99). Este operativo fue aprobado por todos los integrantes del Consejo Federal de Educación, es decir, por todos los bloques políticos a través de los distintos ministros de educación de las provincias del país.

Desde CONADU Histórica rechazamos el operativo en todo el país y fundamentalmente en los colegios experimentales dependientes de las Universidades Nacionales, en los que por su propio carácter experimental, no podrían responder a ningún standard local y menos aún a uno diseñado por organismos multinacionales.

  • NO A LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y ESTANDARIZADAS
  • NO AL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
  • SI A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y LIBERADORA
  • SI AL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

 

Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863

Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406

Francisca Staiti, Sec. de Preuniversitarios/ 11 1567331857