::CONADU Histórica presentó en la paritaria con el Ministerio de Educación y el CIN su pliego de reivindicaciones sobre condiciones laborales en el marco de la Emergencia Sanitaria::

En el día de hoy, miércoles 10, se realizó la reunión de la Mesa Técnica sobre Condiciones del Trabajo Docente de las Universidades Nacionales en el marco de la pandemia por COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. La reunión paritaria fue convocada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Estuvieron presentes el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk y Julio Mazzotta por el CIN, entre otros funcionarios; así como delegadoxs paritarixs de las distintas federaciones docentes.

Allí, lxs representantes de CONADU Histórica –Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló-llevaron la propuesta de acta aprobada por la Mesa Ejecutiva de la Federación a los fines de acordar condiciones de enseñanza de la docencia universitaria y preuniversitaria mientras dure la situación de emergencia sanitaria, aclarando que la modalidad remota del dictado de clases es de carácter transitorio y excepcional, y bajo ningún punto de vista modifica o altera la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo del sector. El articulado presentado contempla ítems necesarios para preservar los derechos laborales y la salubridad de las y los docentes en la actual coyuntura.

Entre los aspectos principales, la presentación de CONADU Histórica, enfatiza que la cantidad de horas contempladas en la jornada laboral deberá estar de acuerdo a la categoría y dedicación del/la docente, evitando el sobretrabajo resultante del esfuerzo que supone la preparación y dictado de las asignaturas en modo virtual, en particular cuando se trata de cursos numerosos. Se deberán respetar las funciones, obligaciones y cargas horarias dispuestas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para cada categoría y dedicación. En este punto, es importante señalar que está planteado el “derecho a la desconexión” fuera del horario de trabajo, lo que supone el derecho a no aceptar llamados telefónicos o cualquier tipo de mensaje por medios digitales que provengan de sus superiores, equipo de trabajo ni de estudiantes.

Asimismo, se establece que las Universidades Nacionales deberán garantizar la provisión de las herramientas tecnológicas necesarias para el dictado virtual, contemplando los mayores gastos y erogaciones que afronta la docencia desde sus domicilios, mientras las Universidades permanecen cerradas.

Sobre la continuidad laboral, plantea la suspensión momentánea de las evaluaciones docentes sea en lo referido a las actividades de enseñanza como de investigación; así como también la renovación automática de las designaciones mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se plantearon también las dispensas establecidas por el DNU, contemplando una mirada de género para que las tareas de cuidado se puedan compartir. También se introdujo la defensa del derecho a la privacidad de las y los docentes.

Luego de que las distintas federaciones hicieran la presentación de sus planteos, la reunión pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene, a los fines de intercambiar las posiciones y evaluar los posibles acuerdos.

 

➡️Link propuesta de acta:  https://conaduhistorica.org.ar/wp-content/uploads/2020/06/RECOMENDACIONES-EN-TORNO-DE-LAS-CONDICIONES-M%C3%8DNIMAS-DE-TRABAJO-DURANTE-LA-VIGENCIA-DE-LA-EMERGENCIA-COVID-19.pdf

 

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia, secretario general: 11 6733-1863
  • Claudia Baigorria, secretaria adjunta: 11 6725-8433