CONADU Histórica llevó al CIN el rechazo a las reformas del gobierno y demás reclamos de la docencia universitaria

En el día de la fecha el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Rosselló (a.c. de Secretaria General), junto a la secretaria de Finanzas, Rita Villegas, estuvieron presentes en la reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizada en la ciudad de Bariloche.

En primer lugar, y a 10 años de la tragedia de la planta piloto de la Universidad de Río Cuarto, los referentes de CONADUH plantearon la necesidad de terminar con las malas condiciones de higiene y seguridad laboral en la que trabajan docentes, investigadores y donde concurren nuestros estudiantes. “Para eso hace falta más presupuesto y sobre todo destrabar las más de 100 obras que se encuentran detenidas por el gobierno nacional y el Ministerio de Educación  en distintas instancias de licitación”, remarcó Rosselló.

En segundo lugar, se planteó al CIN que debe tener un pronunciamiento claro en defensa del sistema previsional luego de la media sanción en el Senado de la reforma planteada por el gobierno de Macri. Al respecto señaló Rosselló: “Nuestro sistema previsional de las leyes 21416,  22929 y 26508 están en peligro. A pesar de las declaraciones del director ejecutivo del ANSES, nuestro sistema de movilidad depende única y exclusivamente de las normas que dicta la administración de la Seguridad Social. Queremos que el CIN firme un convenio con la ANSES que garantice la movilidad de nuestro sistema jubilatorio, de acuerdo a la evolución de nuestras paritarias”.

En tercer lugar, se realizó un planteo abierto de incremento presupuestario para las Universidades Nacionales, incluyendo al duplicación de las becas estudiantiles, 500 millones para las obras sociales y 300 millones para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo en lo que hace a la remuneración de los ad honorem, el pase a planta de los contratados, el pago del adicional por dedicación exclusiva y el funcionamiento de los posgrados gratuitos para todos los docentes.

Finalmente alertamos al CIN sobre dos cuestiones puntuales. En primer término, que debe avanzarse en todas las Universidades Nacionales en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo en el artículo 73 para el pase a planta permanente a todos los docentes interinos y contratados, ya que a dos años y medio de suscrito el CCT todavía quedan interinos en muchas universidades y otras, como las de Buenos Aires y Córdoba, en las que directamente no se aplican.

Y para terminar se planteó la exigencia de que en febrero se abra y efectivice la paritaria salarial. “No queremos llegar hasta julio como sucedió este año y exigimos una recomposición salarial muy por encima de la pauta del gobierno del 10%  y que lleve a la recomposición de nuestros haberes frente al permanente corres detrás de la inflación creciente y de los tarifazos que se dan en todo el país”.

Los referentes de CONADU Histórica concluyeron su intervención denunciando la persecución sindical que se vive en las Universidades Nacionales de Tucumán y de Río Negro sobre miembros de las comisiones directivas y cuerpos de delegados de nuestras asociaciones de base. “No se puede estar solo en contra de la criminalización de la protesta social en las marchas, contra los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, sino que los rectores deben hacerse cargo de garantizar la libertad de agremiación dentro de las Universidades Nacionales, y del respeto a las organizaciones sindicales para cumplir cabalmente con las exigencias de la legislación vigente”.

CONTACTOS

  • Antonio Rosselló, sec. Adjunto a.c de Sec. General: 11 6905-3406
  • Rita Villegas, sec. de Finanzas: 11 4917-5246