CONADU HISTÓRICA intervino durante el Plenario de Rectores del CIN

CONADU HISTÓRICA intervino durante el Plenario de Rectores del CIN

“En primer lugar, agradecer a este cuerpo la posibilidad de expresarnos en esta reunión, como ya es un clásico que cada vez que hay plenario, los sindicatos docentes venimos a traer nuestras demandas, nuestras preocupaciones”, comenzó la dirigente su relato.

Además, la Secretaria Adjunta recordó: “Hemos traído también alguna alegría, como cuando conquistamos la Ley de Jubilaciones Móviles para la docencia universitaria y preuniversitaria, o cuando logramos el blanqueo salarial, tras enormes luchas y luego de padecer largos períodos con gobiernos que nos habían dejado con más del 70% del sueldo en negro, o incluso cuando sufrimos el recorte del 13% igual que todos los trabajadores”.

“Creíamos estar en la antesala de algo que para nosotros era un acontecimiento histórico, como lo fue haber conseguido el primer Convenio Colectivo de Trabajo, deuda de la democracia –no es solamente una deuda de este gobierno-. Si bien hace 4 años que lo discutimos y lo acordamos, fue firmado, fue votado por unanimidad –a excepción de la UBA que se abstuvo- en una reunión del CIN que se realizó en mayo del 2014 en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue ratificado en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto del 2014, con representantes paritarios del CIN, con presencia de todas las Federaciones, en presencia de la Doctora Noemí Rial, Secretaria de Trabajo de la Nación y demás funcionarios de la cartera, con una celebración que fue publicada en todos los portales como un acontecimiento histórico”, añadió Baigorria.

Asimismo explicó: “Sin embargo, se dejaron vencer los plazos de publicación en el Boletín Oficial y ya no podemos decir que estamos demandando la homologación, que sabrán los letrados aquí presentes, que existe lo que se llama la homologación tácita. Hay acuerdo de partes, hay vencimiento de plazos establecidos por la legislación vigente. Por lo tanto el Convenio ya existe. ¿Qué decimos nosotros? Igual queremos la publicación en el Boletín Oficial, porque es un acto administrativo al que está obligado el Funcionario Público, en este caso el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Ante los rectores de todas las Universidades del país, Baigorria denunció: “¿Qué ocurre entonces? El Ministerio, al citarnos, nos dice que “Educación nos pone trabas”, Educación dice “los rectores nos ponen trabas”, ustedes nos dicen que están esperando que publique en el Boletín Oficial para poder aplicarlo en las Universidades Nacionales. Hoy por hoy, el Convenio Colectivo, en la mayoría de las Universidades Nacionales no está. Entonces nosotros decimos que los 150 mil docentes universitarios y preuniversitarios estamos privados de un derecho tan elemental como el de un Convenio Colectivo de Trabajo, y somos el único sector de la Administración Pública Nacional y de la clase trabajadora, a excepción de las Fuerzas Armadas, que no tenemos un Convenio Colectivo de Trabajo”.

“En la década que más Convenios Colectivos de Trabajo se han firmado, según muchos afirman, nosotros seguimos sin tenerlo. Y esto no es responsabilidad de los gremios que venimos peleándolo desde hace más de 30 años. Porque desde la recuperación de la democracia empezamos a luchar primero por la reincorporación de los compañeros cesanteados, la vuelta al país de los exiliados y el Convenio Colectivo de Trabajo, después recién reclamamos salarios y presupuesto para las universidades”, dijo la dirigente.

También lamentó: “Hoy estamos en la antesala de un momento histórico, pero todavía no sabemos a qué atribuir esta negativa de nuestros empleadores sean los rectores, sea el Gobierno Nacional”.

La dirigente trajo a colación una intervención del día anterior: “Como dijo ayer el Secretario de Políticas Universitarias cuando se refería a las deudas con los Pueblos Originarios y los alcances de la Asamblea del año 13. Bueno, la Asamblea del año 13 abolió también la esclavitud y en las Universidades seguimos teniendo docentes que trabajan gratis, aún con designaciones de las Universidades Nacionales. Es decir que las Universidades Nacionales están permitiendo e institucionalizando que nuestros profesionales y colegas trabajen gratuitamente. Eso es esclavitud porque el trabajo debe ser remunerado”.

“Y hablando de la remuneración, decimos que debe ser dignamente remunerado. Esa es la otra arista por la que venimos reclamando y que celebramos la convocatoria a la primera Mesa de Negociación Salarial que suponíamos se iba a reunir recién en mayo como fue el año pasado –después del acuerdo por un año y medio que firmaron todas las organizaciones menos CONADU HISTÓRICA con las empleadoras en 2013 y nosotros rechazamos porque entendimos que es antinatural discutir salario a esa altura del año, y no en marzo, antes del comienzo del ciclo lectivo como lo veníamos haciendo año a año”, apuntó.

Al mismo tiempo explicó: “Ayer se habló mucho de calidad e inclusión, son dos cuestiones por las cuales la docencia universitaria trabaja cotidianamente. No puede haber calidad e inclusión en las universidades si no hay un docente o investigador en el medio. Hay otros actores: gestión, compañeros no docentes, pero no puede incluso haber rectores si no fueron docentes antes. Pero hoy no podemos hablar de calidad e inclusión con un cargo testigo docente universitario que está en 4264 pesos y que llega a 4400 con garantía salarial, que no tiene derecho a tener un Convenio Colectivo de Trabajo porque estaría vigente pero no está publicado”.

“¿Por qué esta disparidad incluso hacia adentro de nuestra comunidad universitaria? Cuando nuestros compañeros y compañeras no docentes cobran más que cualquiera de nuestras categorías, lo cual saludo como conquista del sector (que tampoco ganan fortunas). Pero ¿Qué hacemos con esta suma tan baja que percibe nuestro cargo testigo universitario?”, preguntó Claudia Baigorria a la sala del CIN.

La docente recapituló: “Nosotros, que conquistamos el 100% del salario en blanco, tenemos nuevamente nuestra escala distorsionada por las sumas en gris, por la distorsión que genera la garantía salarial. Así que, bienvenido sea cualquier ingreso que signifique un billete extra para nuestros compañeros, pero queremos discutir salario en serio”.

“Ustedes que hoy son rectores, también han sido docentes. Y en algún momento de la historia percibían apenas un 10% más que un profesor titular con dedicación exclusiva y máxima antigüedad. No vamos a ponerlos en el compromiso de que nos digan cada uno cuánto ganan en su universidad el rector, los decanos y las autoridades superiores en la mayoría de las universidades. Pero hay una diferencia que es enorme”, denunció Baigorria.

Sin embargo, también añadió: “Entendiendo que no es todo lo mismo, y los niveles de responsabilidad que manejan los distintos cargos deben estar contemplados en los ingresos. Pero estar frente a un aula todos los días, estar al frente de un proyecto de investigación, asistir a congresos, presentarse a las categorizaciones, publicar en revistas con referatos internacionales (que muchas veces se pagan de nuestro bolsillo); también debe ser dignificado en algún momento de nuestra historia”.

“Hoy no podemos hablar de salarios dignos en la docencia universitaria, y lo digo con mucho pesar. Nosotros queremos ir a la Mesa de Negociación Salarial a discutir salario, porque el Convenio Colectivo de Trabajo ya lo acordamos y demandamos se publique, además de que haya un presupuesto que nos permita avanzar en su efectiva implementación”, agregó.

“Se pretendió correr nuestra negociación para mediados de año para pretender desactivar cualquier conflictividad a comienzos de año. Pues este año, CONADU HISTÓRICA, luego de hacer un diagnóstico bastante profundo y luego de haber pedido insistentemente audiencia con el Ministro de Educación de la Nación, nuestro Plenario de Secretarios Generales aprobó la realización de una Jornada Nacional de lucha tanto ayer como hoy. Acompañamos el Paro Nacional de CTA no sólo por el injusto impuesto a las Ganancias sobre los salarios – que castiga a muchos docentes, también a Uds, señaló – sino también por la apertura de las paritarias en todos los sectores, el aumento del mínimo vital y móvil, etcétera, etcétera, y por nuestras demandas sectoriales – Convenio Colectivo y 40% de aumento para todas las categorías y dedicaciones. Y vamos a una semana de paro desde el 13 de abril hasta el 18”.

Claudia Baigorria denunció una vez más que los 26 gremios de CONADU HISTÓRICA han sido excluidos de los programas de Capacitación Docente gratuita y de los programas de Higiene y Seguridad. “No es justo que a CONADU HISTÓRICA se la castigue por no compartir la propuesta salarial del Gobierno. Esto no es democrático. Así como existe el derecho a huelga, también existe la posibilidad de firmar en minoría, de no aceptar o de rechazar. Si llegara a ocurrir un siniestro como el de la explosión en la planta piloto de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y nuestros docentes no tuvieron la posibilidad de capacitarse en seguridad e higiene, créanme que la responsabilidad se la vamos a endosar a los rectores del CIN y al Gobierno Nacional, que acordaron que CONADU HISTÓRICA fuera excluida de los programas de capacitación”.

“Podrán castigarnos como quieran, pero los derechos –que no se agradecen- se ejercen. Este año, nuestra Federación está haciendo un Programa de capacitación gratuita para sus docentes, que no lo paga el Ministerio de Educación, lo paga la CONADU HISTÓRICA, con el aporte de sus afiliados”, contó la dirigente.

Para cerrar, la dirigente convocó a continuar construyendo diálogo: “Tenemos que ver cómo vamos a seguir, por nuestra parte estamos dispuestos a la vía del diálogo, a continuar aportando propuestas, y tenemos la mejor de las predisposiciones. Pero creemos que es hora de poner en funcionamiento el Convenio Colectivo de Trabajo en todo el sistema universitario nacional y que, después, en todo caso se vean los pormenores”.

Finalmente, Claudia Baigorria, saludó el 73° Plenario de Rectores el CIN y la elección de sus nuevas autoridades, y manifestó: “ojala algún día podamos ver alguna Rectora presidiendo este cuerpo”.