CONADU Histórica en la movilización a 40 años de la Noche de los Lápices

La docencia universitaria se hizo presente en las marchas en Defensa de la Educación Pública, por el Boleto Educativo Nacional y más presupuesto, llevando también el reclamo por la inmediata reapertura de la negociación salarial. Asimismo, la CONADUH cumplió un paro de 24 horas con alta adhesión.

img_2792(Prensa CONADUH)
Una multitudinaria movilización a 40 años de la Noche de los Lápices y en Defensa de la Educación Pública se realizó este viernes en Capital Federal; partiendo desde Palacio Pizurno hacia Plaza de Mayo. CONADU Histórica, junto a sus asociaciones de base AGD UBA y ADUNLu, se hicieron presentes en la marcha de los estudiantes secundarios llevando los reclamos de la docencia universitaria.

Asimismo, en el día de hoy se llevó a cabo un paro nacional de la CONADUH con importante adhesión en las diferentes universidades del país. En el marco del paro y de la jornada de lucha por la Noche de Los Lápices se realizaron múltiples actividades, actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país.

img_2779Antonio Roselló, secretario adjunto de CONADU Histórica, señaló que como docentes universitarios se movilizan junto a los estudiantes en Defensa de la Educación Pública y Boleto Nacional Educativo, pero llevando además las propias reivindicaciones como son la inmediata reapertura de la negociación salarial, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias y derogación de la Ley de Educación Superior.

El dirigente docente señaló: «vamos por el presupuesto Educativo ya que el presupuesto presentado por Prat Gay no incluye el boleto, no incluye las becas, no incluye los laboratorios y no incluye ni siquiera el salario que vamos a conquistar con el plan de lucha que vamos a arrancar la próxima semana». Enfatizo que este presupuesto presentado por el gobierno, «es un presupuesto de ajuste a la Educación».

En tanto Claudia Baigorria, secretaria de Formación de CONADUH, se refirió a los 40 años de la Noche de los Lápices. «Es fundamental seguir conmemorando lo que fue aquella noche del 16 de septiembre 1976, una noche tan cara para la juventud argentina; y que tuvo que ver con la recuperación del Boleto Educativo en La Plata. La dictadura de Videla fue a buscar a los dirigentes, militantes de la UES, los secuestraron, los sacaron de sus casas, los torturaron y la mayoría de ellos fueron desaparecidos. Hoy estamos nuevamente para decir cárcel común a todos los genocidas, y volvemos a reafirmar que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos y pedimos Juicio y Castigo para los culpables…y hoy más que nunca los lápices siguen escribiendo».