CONADU Histórica en la jornada «Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo”

CONADU Histórica en la jornada «Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo”

Convocada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se realizó esta mañana la jornada «Hacia la Promoción de la Igualdad de Género y Políticas de Cuidado en el Mundo del Trabajo», a la que fueron invitadas a participar referentas de las centrales sindicales (CTAA, CTAT, CGT y CGT-Cte. Federal) y del sindicato UTEP (economía popular). La misma se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario y por CONADU Histórica estuvieron presentes nuestra secretaria adjunta y de CTA Autónoma, Claudia Baigorria; la directora de Géneros y Diversidad de la Federación, Laura Kniznik; y la secretaria adjunta de ARDU La Rioja, Alicia Parodi.

Como conducción de CTA Autónoma, Claudia Baigorria, expuso en el panel central junto a la Ministra Eli Gómez Alcorta, la Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio, Cecilia Merchán y dirigentas de las centrales obreras y sindicatos. Al principio de su alocución, nuestra secretaria adjunta, remarcó la alegría de poder estar “inaugurando un ciclo, una etapa de la cual fuimos parte (…) llegamos acá recorriendo un camino y siempre nos hemos encontrado en la calle”. Destacó las palabras de las funcionarias acerca de que el Ministerio les pertenece a todas las mujeres y diversidades, que fue producto de grandes luchas.
Luego de mencionar la presencia en el lugar de la Secretaria de Género de CTA, Silvia León, y de las responsables del área en las provincias y en las federaciones nacionales, enfatizó que “nos hemos ido empoderando y creciendo a fuerza de empuje y de laburo, de lucha, movilización y formación, tratando de deconstruirnos a nosotras mismas porque también es un ejercicio en el cual tenemos que lidiar en lo cotidiano. Todas sabemos aquí, no hay ninguna que no sepa, lo difícil que es transitar el sindicalismo habiéndose definido feminista”.
Acto seguido se refirió a la pelea al interior de los sindicatos por jerarquizar la voz de las mujeres y las problemáticas específicas: “desde que dijimos por primera vez “no nos callamos más”, también lo hemos reproducido al interior de nuestra organización sindical hecha a imagen y semejanza del patriarcado más profundo, y miren que hay patriarcado en toda la sociedad (…) esto tiene que ver con una cultura muy anquilosada en la que las mujeres y las diversidades hemos tenido un trabajo muy desde las sombras, desde abajo, de acompañar, de tomar nota, mientras ellos –nuestros compañeros con los que luchamos codo a codo por las reivindicaciones colectivas para la clase- se podían florerar”.
Por otra parte, remarcó la importante de la jornada de debate de las secretarias de género de la CTA A que se realizó el jueves, haciendo referencia a los puntos principales abordados. “Los temas son todos compañeras, no solamente lo principal que nos atraviesa que sigue siendo la violencia en todos los estratos y ámbitos –laburos, sindicatos, en el barrio, en las casas- y que también se expresa a partir de la reproducción de la vida, de las tareas de cuidado. Ahora bien, también dijimos en nuestra central que nosotras tenemos una agenda que es la agenda de la clase y es la que vamos a seguir levantando sin concesiones: queremos trabajo genuino, para esas tareas de cuidado no queremos más trabajo precarizado para seguir reproduciendo la acumulación capitalista que sigue perjudicando a mujeres y diversidades, las principales afectadas por la herencia del neoliberalismo que Macri nos dejó”.
Claudia Baigorria concluyó haciendo fuerte hincapié en la consigna que atravesará el próximo 8 de marzo: la deuda es con nosotras, y es con nosotras porque fuimos las primeras despedidas, las más precarizadas, porque tenemos trabajos por debajo de la línea de la pobreza, porque nuestros convenios colectivos no nos contemplan todavía…pero mientras tanto la pelea y la transformación la estamos dando también desde adentro de los sindicatos y en los territorios”.

(FOTOS GENTILEZA AGENCIA CTA)