CONADU Histórica en la jornada contra la criminalización de la protesta

Cómo parte de la CTA Autónoma, la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios se hizo presente en la jornada del 2 de diciembre convocada por la central y la Multisectorial en repudio de la criminalización de la protesta.
En Capital Federal, la movilización partió pasadas las 16 desde el Obelisco para marchar a Tribunales y volver a exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y el cese de la judicialización de la protesta social. Además de los dirigentes políticos, sociales y sindicales que encabezaron la marcha, se hicieron presentes los referentes de Derechos Humanos Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
La jornada se replicó en todo el país, de Ushuaia a La Quiaca. Desde el Obelisco, Luis Tiscornia –secretario general de CONADU H- indicó: “cómo organización que pertenece a la CTA Autónoma, nos movilizamos en rechazo a la criminalización de la protesta que está concentrada en el día de hoy en el caso de los docentes de Tierra del Fuego del SUTEF, en el secretario general de la CTA de esa provincia, como así delegados del sindicato de camioneros que han sido llevados a juicio por la justicia de la provincia por luchar por sus derechos…por lo tanto la CTA convocó a esta jornada contra la criminalización, que en este caso es el repudio al accionar judicial sobre los dirigentes de Tierra del Fuego”.
Ya en tribunales se hizo una mención y saludo a las organizaciones presentes: la Federación Nacional Campesina, los Pueblos Originarios en Lucha, la CCC, el MST Teresa Vive, la FUA, la CONADU Histórica, ATE Capital Germán Abdala, los trabajadores portuarios, la FeTERA, la UST, Fesprosa, Cicop, SUTEBA Quilmes, el MOI, la CTA Capital y Buenos Aires, ATE, dirigentes de SUTEF, AAPM, Federación Nacional Docente, MTL, entre otras.
La agencia de noticias de la CTA (ACTA) informó que en todo el país hubo movilizaciones en contra de la aplicación de la ley antiterrorista y la persecución a los luchadores. El primero en tomar la palabra fue Arturo Pozalli, presidente de la FUA quien manifestó la solidaridad del movimiento estudiantil con los trabajadores de Tierra del Fuego “que enfrentan la Ley Antiterrorista en carne propia”.
De la Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CETP), su representante, Jacquelina Flores del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) dijo: “Queríamos venir a dar nuestro apoyo y decir que jamás, jamás, jamás abandonamos la lucha”.
En representación de la CCC, Amancay «Chiquito» Ardura sumó su voz: “A 10 días del cambio de gobierno, estamos en la calle otra vez para repudiar el juicio infame contra los docentes y camioneros de Tierra del Fuego”.
Guillermo Pacagnini de la Corriente Sindical del MST, Cicop y de la CTA Nacional agregó: “Saludamos la justeza de haber realizado esta jornada de lucha. Salimos a la calle para marcarle la cancha al gobierno que viene y decirle que si va a profundizar el ajuste vamos a estar en las calles de todo el país”.
Llegado desde Uruguay, Leo Batalla, del PIT-CNT y del ESNA añadió: “No existe la democracia si se encierra a los luchadores sociales y si no nos dejan manifestarnos en la calle. La democracia se basa en la libertad. No a las leyes antiterroristas en América Latina, viva la clase trabajadora de todo el continente”.
Agregó ACTA que la jornada fue cerrada por Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos de la CTA y Secretario General de la Federación Judicial Argentina: “La justicia es uno de los brazos represivos del sistema contra el pueblo. El dato objetivo es que en estos dos años se ha profundizado la criminalización de la protesta social: hay más de 5 mil compañeros y compañeras judicializados”. Blasco terminó sus palabras parafraseando a José Martí: “Los derechos no se reclaman, se conquistan”. Y en ese sentido volvió a llamar a luchar por el 82% móvil, paritarias libres y sin techo, salario mínimo, vital y móvil, planes sociales y jubilaciones igual a la canasta básica, el cese de la precarización laboral y un bono de fin de año de 5 mil pesos para todos los trabajadores y trabajadoras.