CONADU Histórica en Esquel por la aparición con vida de Santiago Maldonado

En el día de ayer, la secretaria de Derechos Humanos de CONADU Histórica, Ileana Celotto, llegó a la ciudad de Esquel (Chubut) como parte de la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la cual están participando representantes de organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas.

La recorrida comenzó con la solicitud de una entrevista con el juez que atiende la causa de la desaparición de Santiago Maldonado y con las autoridades para solicitar el ingreso a la Unidad Penal n° 14 donde está detenido Facundo Jones Huala.

Asimismo, la delegación mantuvo una extensa reunión con Soraya Maicoñio, representante de la comunidad mapuche, quien dio detalles de la terrible de situación de persecución, violencia y represión que sufren.

“En el día de hoy se acompañó a la asociación de Ex detenidos desaparecidos a presentar una solicitud al juez en la cual piden presentarse como querellantes en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, pedido al que adherimos el resto de organizaciones que conformamos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, explicó Celotto.

La secretaria de Derechos Humanos de CONADUH añadió que “ante la insistencia de pedido de audiencia, el juez declaró que no va a recibir a nadie en una reafirmación de la acción que está llevando adelante este gobierno en esta causa en la cual se ha dilatado la investigación responsabilizando a la propia familia y a la comunidad mapuche”.

En estos momentos, la delegación aguardaba en el Penal para ingresar a entrevistarse con Facundo Jonas Huala.

CONTACTOS

  • Ileana Celotto, secretaria de DDHH de CONADUH: 1169053408
  • Antonio Rosselló, Secretario Adjunto  ac de secretaría general: 1169053406