CONADU Histórica definirá la aceptación o rechazo de la propuesta salarial para el mes de septiembre de 2023

En virtud de la convocatoria a la Paritaria Nacional para el miércoles 13/9/2023, CONADU Histórica convoca a Congreso Extraordinario para el día martes 12/9/2023 con el objetivo de resolver por la aceptación o el rechazo de la oferta en base a los mandatos que surjan de las asociaciones de base en función de las consultas que las mismas realicen.

EVOLUCIÓN DE LA PARITARIA 2023
La paritaria 2023 comenzó con definiciones porcentuales que atrasaron el salario respecto a la inflación en el primer trimestre. El acta del 6/3/2023 definió aumentos para medio año consistentes en el 8% en marzo, 12% en julio y 11% en agosto. Esa oferta acordada por las restantes federaciones, fue rechazada por CONADUH que inició los paros y pidió la reapertura inmediata.
Fruto de esto, se reabrió la paritaria, aunque los incrementos propuestos fueron insuficientes, agregando 8% en abril y 6% para mayo. El acta del 20/4/2023 también fue firmada por las otras federaciones menos por CONADUH que rechazó la oferta y continuó las medidas de acción. En mayo, el atraso entre salarios e inflación alcanzó el 12,2%.
Gracias a las medidas realizadas, CONADUH conquistó por segundo mes consecutivo una nueva reapertura. El acta del 22/5/2023 agregó un 3% acumulativo a todo lo anterior, logrando que los porcentajes posteriores también sean acumulativos respecto a mayo. Esto corrigió la tendencia previa que venía “a la baja”. Además se inició el trabajo del acuerdo por la eliminación del impuesto a las ganancias, y las gestiones por la movilidad jubilatoria del régimen de docentes investigadores.
El acuerdo salarial firmado por CONADUH el 9/6/2023 para el trimestre junio a agosto, permitió que los aumentos salariales superen a la inflación del 6% en junio y del 6,3% en julio, revirtiendo la curva descendente generada por los acuerdos que rechazamos.
La devaluación del 20% del peso posterior a las PASO está produciendo un incremento de precios difícil de predecir. Tal como se planteó en el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH, se estima que la inflación de agosto se colocará entre 10 y 12%. Frente a este cambio y la imprevisibilidad de la inflación de los meses venideros, y ante una propuesta de 21% para 3 meses (7% promedio), en la paritaria, todas las federaciones coincidieron en la conveniencia de un acuerdo por un mes con reapertura en breve para definir los incrementos del mes siguiente, evitando arriesgar negociaciones por plazos mayores en un contexto incierto. Esto da la posibilidad de corregir inmediatamente cualquier desfasaje que se produzca entre salarios e inflación para continuar transitando el camino de la recuperación salarial y no retroceder en lo conquistado.
Con estas consideraciones y en función de lo propuesto en la paritaria, CONADUH pone a consideración la oferta salarial.