CONADU Histórica cumple su primer día de paro con una reunión en el Ministerio de Trabajo por el artículo 42 del CCT

CONADU Histórica cumple su primer día de paro con una reunión en el Ministerio de Trabajo por el artículo 42 del CCT

En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas que realiza CONADU Histórica en todo el país, con elevada adhesión de la docencia de todos los niveles, los paritarios de las seis Federaciones de Docentes Universitarios y Preuniversitarios fueron convocados a una reunión con el Ministro de Educación, Alberto Sileoni y de la Secretaria de Trabajo, Neomí Rial. También estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero y representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Por CONADU HISTÓRICA asistieron la Secretaria General – Rita Villegas -, la Adjunta – Claudia Baigorria – y el Secretario Gremial, Luis Tiscornia.

Durante el encuentro, la Secretaria de Trabajo insistió en la necesidad de avanzar en la reescritura del artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo para que pueda ser publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. Además explicó que su Ministerio no puede homologar un Convenio con reservas, por lo cual los rectores deberán generar las condiciones para modificar sus estatutos para adecuarlos al CCT.

La Secretaria General de CONADU Histórica, Rita Villegas, por su parte, recordó el carácter democrático de la Federación que preside y ratificó la decisión del Congreso Extraordinario que por unanimidad decidió no permitir que se cambie ningún artículo del Convenio Colectivo de Trabajo, para que éste sea publicado de inmediato sin reservas y tal cual fue aprobado y ratificado durante el 2014. Por lo tanto, CONADU HISTÓRICA rechazó la modificación del Artículo 42.

Si bien en un principio, desde el Gobierno manifestaron voluntad de negociar esta escritura, luego el Ministro de Educación insistió en que si no era firmada la versión que ellos proponían, el Convenio Colectivo de Trabajo no se homologará. Incluso las 5 Federaciones consensuaron un texto alternativo, pero ante la negativa del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, terminaron aceptando la redacción y firmaron prestando su acuerdo.

Finalmente, la Secretaria de Trabajo de la Nación, garantizó los trámites del expediente para su inmediata homologación sin reservas, y aseguró que CONADU HISTÓRICA es signataria del Convenio desde su ratificación el pasado 19 de agosto de 2014. El alcance del Convenio Colectivo de Trabajo será a toda la docencia universitaria y preuniversitaria argentina.

Mañana se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación. Allí analizarán los alcances de la medida de fuerza, el estado de la negociación y la continuidad del plan de lucha nacional.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de mayo de 2015.

PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA