CONADU Histórica ante el Consejo de Rectores: “es responsabilidad del actual gobierno que se mantenga el  poder adquisitivo de los salarios”

El pasado viernes 30 de agosto, en ocasión de la 82º reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la CONADU Histórica a través de su secretario general, Luis Tiscornia, expresó las demandas actuales de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Al comienzo de su alocución agradeció el uso de la palabra, a la vez que remarcó que ese mismo día se estaba cumpliendo un año de la movilización “más grande de la historia argentina de la comunidad universitaria en defensa de la Universidad Pública, con más de  300 mil personas marchando bajo la lluvia en Capital Federal y otras decenas de miles en distintos puntos del país”.

Tiscornia indicó que estamos ante un momento particular del país porque está finalizando la gestión del gobierno de Mauricio Macri, por lo que remarcó que “si hay una característica que impidió que a la Universidad le sucediese lo que al Inta, el Inti, el CONICET y el Sistema Científico tecnológico en su conjunto que ha sido prácticamente desmantelado en todos estos años, fue la capacidad de movilización de la comunidad universitaria”. Hizo un recorrido por los distintos momentos que, desde el inicio de la gestión macrista se intentó avasallar –sin éxito- a la universidad pública sus estudiantes, docentes y trabajadores.

Asimismo hizo mención a los reclamos urgentes de la docencia: pago del bono de 5 mil pesos del que ha sido excluido el sector, el adelantamiento de la cuota de incremento del 8% en septiembre al mes de agosto, como así también un urgente aumento presupuestario para las Universidades Nacionales y un aporte especial de emergencia para las obras sociales universitarias cuyo déficit  se ha agravado.  “Nosotros, que tenemos la responsabilidad de representar a las y los docentes universitarios, reclamamos ante el Ministerio de Educación que se compensen todas las pérdidas que han implicado la devaluación y la consecuente inflación porque es responsabilidad del actual gobierno que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios hasta el 10 de diciembre…después discutiremos con el próximo gobierno”, enfatizó.

Luego continuó señalando que “en este momento estamos sometidos a algunas tensiones: algunos dicen que cada movilización o protesta social que se produce es para la mala intención de forzar el retiro anticipado del gobierno; y por otro lado también nos dicen que el gobierno puede utilizar cualquier movilización -o si se producen disturbios- justamente para recuperar rédito electoral. Pero nuestra obligación es defender los derechos de nuestros representados  por lo tanto, con todas las escuchas que hacemos a las distintas consideraciones; nosotros, si no hay respuesta vamos a hacer medidas de acción y protesta gremial”.

Luego hizo hincapié en el Convenio Colectivo de Trabajo. “Como mas allá del cambio que se produzca de gobierno, entre nosotros vamos a seguir interactuando, queremos remarcar que el Convenio Colectivo de Trabajo ha avanzado en muchas universidades lo que es muy importante, ahora bien no puede ser que nosotros tengamos que llegar a litigar en la justicia cuando no se acepta la plena vigencia del mismo”. Recordó que existe la comisión de seguimiento  del CCT, la cual está funcionando y debe ser el ámbito para dirimir los desacuerdos.

Concluyó  haciendo referencia al grave problema presupuestario. “Estamos claros que el 15 de diciembre ingresa al Congreso de la Nación la Ley de Presupuesto por lo que invitamos a coordinar todas las acciones posibles para que se elabore un proyecto que sea mínimamente viable para las universidades nacionales y para que existe el refuerzo presupuestario urgente para este año”.

Mirá la intervención completa de Luis Tiscornia ante el CIN:

https://www.facebook.com/conadu.historica/videos/537073773499801/