Con más de 200 docentes que completaron su sistematización, finalizó el FODU II

[inpost_galleria thumb_width=»200″ thumb_height=»200″ post_id=»1430″ thumb_margin_left=»3″ thumb_margin_bottom=»3″ thumb_border_radius=»2″ thumb_shadow=»0 1px 4px rgba(0, 0, 0, 0.2)» id=»» random=»0″ group=»0″ border=»» show_in_popup=»0″ album_cover=»» album_cover_width=»200″ album_cover_height=»200″ popup_width=»800″ popup_max_height=»600″ popup_title=»Gallery» type=»yoxview» sc_id=»sc1459534817197″]

El lunes 6 de julio se realizó el último encuentro presencial de la región Buenos Aires del FODU II: Sistematización de la práctica docente en Universidades Nacionales. Construcción colectiva de conocimientos, el Posgrado que CONADU Histórica brindó en todo el país de manera gratuita a sus afiliados, en acuerdo con la Fac. de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Durante la semana anterior, se hicieron los respectivos encuentros de las diferentes regionales: en la Universidad Nacional de Córdoba por la Región Centro. En Santa Fe por el Litoral, en Tucumán por la Región NOA, y en Comodoro Rivadavia por la Patagonia Centro y Sur. De las distintas instancias, participaron los más de 200 docentes que completaron la sistematización.

Mercedes Gagneten, Docente de UBA y UNL y Directora del programa FODU II, y el Dr. Julio Gambina, Profesor UNR/FLACSO hicieron un balance del recorrido del curso, su importancia estratégica en la construcción de conocimientos que tienen a abordar la práctica docente desde un espíritu crítico con una concepción empancipatoria de la práctica donde en la universidad pública. Oscar Vallejos, Profesor del FODU, acompañó los encuentros en el NOA, NEA, Centro y Patagonia.

Asimismo, por CONADU Histórica, primero hizo uso de la palabra Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Federación, quien valoró positivamente el proceso: “estoy muy orgullosa de estar hoy cerrando este curso de posgrado. Lo que en principio era un castigo que nos impusieron por no firmar un acuerdo paritario, conseguimos convertirlo en una oportunidad para continuar nuestra formación aquí, en CONADU Histórica”.

El Programa Nacional de Formación de Docentes Universitarios que impulsa y coordina CONADU Histórica nació luego de las paritarias 2014, cuando esta Federación fue excluida por el Ministerio de Educación de la Nación de los fondos correspondientes al Programa de Capacitación Docente Gratuita por no firmar un acuerdo salarial que firmaron las restantes federaciones.

Finalmente, habló la Secretaria General de CONADU Histórica, Rita Villegas, quién agradeció el compromiso de todos los participantes, llamando a construir y fortalecer la organización : “compartir un aula con ustedes, mis compañeros, es para mí un orgullo enorme”.

Además Villegas reflexionó sobre la importancia de construir pensamiento crítico: “para que la Universidad y los profesionales que de allí salen, estén al servicio de nuestro Pueblo”.