Con la unidad docente estudiantil frenamos el avance del arancelamiento en la UNNE

Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tuvieron que dar marcha atrás a su pretensión de cobrar un arancelamiento de mil pesos a la licenciatura en Turismo luego de que tanto la docencia universitaria, como el movimiento estudiantil, manifestaran su repudio a dicha medida.

El rechazo se hizo sentir con fuerza durante las jornadas en Defensa de la Educación Pública y en contra de los recortes al Presupuesto nacional destinado a Ciencia y Tecnología para 2017, realizadas el pasado jueves por el gremio de CONADU Histórica, ADIUNNE, junto a la Federación estudiantil y centros de estudiantes. Ante esta medida, acompañada del repudio nacional que generó el pretendido arancelamiento, logramos frenar el arancelamiento.

Sin embargo, hoy las autoridades de la Universidad pretenden frenar la creación de la carrera ante la imposibilidad de cobrar un arancel. Denunciamos una vez más que el trasfondo de estas medidas está en la Ley de Educación Superior (LES) menemista, la cual desde CONADU Histórica venimos exigiendo su inmediata derogación.

Es la LES la que posibilita que cursos de ingreso, “terminalidades” de grado y los posgrados sean arancelados. A tal punto ha avanzado la mercantilización y la privatización en el ámbito de las universidades públicas que las mismas ya facturan más que las universidades privadas. Existen maestrías que cuestan más de $200.000.-, un verdadero negocio educativo

Por ello frenar el avance del arancelamiento es un avance fundamental.

Vamos por la inmediata derogación de la LES, en defensa de la Educación y la Universidad Publicas, laicas y científicas exigiendo la gratuidad en todos los niveles educativos y terminar con todos los aranceles existentes.

CONTACTOS

  • Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
  • Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406