Con alta adhesión de la docencia universitaria y preuniversitaria, se cumple el segundo día de protestas de la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) cumple su segundo día de protestas en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de 48 horas que resolvió el Plenario de Secretarios Generales para los días 6 y 7 de mayo.

En la Universidad de Buenos Aires, AGB-UBA informó que los colegios preuniversitarios los docentes que se adhirieron al paro votado en asamblea, ascendían al 80%. Además en la primera jornada, realizaron un corte en la intersección de Córdoba y Reconquista, con movilización al Rectorado.

También se dictaron clases públicas en sedes del CBC y en las distintas Facultades de la Universidad. Asimismo, en la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó adelante un mesazo de los becarios de investigación UBA.
En la Universidad del Litoral, las asambleas de base de ADUL-Litoral votaron un paro total de actividades durante las 48 horas de la jornada, que contó con el 100% de adhesión entre la docencia preuniversitaria, y el 80% de los docentes de las facultades. Hubo reunión plenaria con delegados de escuelas, facultades e institutos y conferencia de prensa.

En el día de la fecha, un 50 % de los docentes de las diferentes regionales que integran la Universidad Tecnológica Nacional no dictaron clases, adhiriendo a la Jornada Nacional de Lucha de CONADU Histórica. Mañana se suma el otro gremio, que no pertenece a CONADU Histórica, por lo que se estima que el cese de tareas será aún mayor.

En San Luís, el acatamiento al paro que resolvió la asamblea de ADU San Luis fue de entre un 85 y un 90 %. En cambio, en la Universidad de Córdoba, en los colegios preuniversitarios Belgrano y Monserrat, el paro de actividades fue total y dispar en facultades. En San Juan, 85-90% en los colegios y 80% en las facultades. Mañana movilizan. En Jujuy convocaron al paro para las dos jornadas, registrando hoy un alto apoyo en la Escuela de Minas y variable en las facultades. Hubo volanteadas a lo largo de todo el día.

También Misiones paró en la fecha y en la Patagonia Austral se convocó a la medida de fuerza acompañando con panfleteada y pegatina de afiches.
En Comahue hubo volanteadas en todas las sedes y en Tierra del Fuego actividades de prensa y difusión de la protesta. En tanto, en la Universidad Nacional de Lujan, se hicieron clases públicas mientras que en la Universidad Nacional Tres de Febrero se realizan volanteadas.

En los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo, la adhesión al paro fue de entre el 95 y el 100 porciento. En cambio, en las Facultades fue del 60 al 100%, con variaciones entre una facultad y otra. Según informaron, durante ambas jornadas, en la Asociación de Docentes Universitarios Patagonia San Juan Bosco se realizan panfleteadas y pegado de carteles. En la Universidad Nacional de Entre Ríos, nuestro gremio de base SITRADU después de mucho tiempo sin impulsar acciones colectivas, realizó una clase pública con importante presencia docente y estudiantil.

En la Universidad Nacional del Centro se montó una carpa y se dictaron clases públicas con muy alta participación docente. En Salta, hoy volanteadas y clases públicas y mañana paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. También en Sur se dictó una clase pública en el Hall del Complejo Alem. En Tucumán, la medida se concretará con una movilización al Rectorado.

“Cada una de las Asociaciones de Base se está sumando a la medida de fuerza con diferentes actividades. Seguramente la jornada tendrá más impacto en aquellas universidades donde se realiza paro total de actividades sin presencia a clases”, explicó Rita Villegas, Secretaria General de la Federación.

Además, la dirigente relató que: “los compañeros expresaron su descontento no solamente en términos del ofrecimiento, sino también el repudio por haber sido excluidos como CONADU Histórica de la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial. Se entendió en las asambleas que la propuesta del 22% en dos cuotas fue, además de inaceptable, inadmisible e imprecisa”. También destacó que se sumaron con paro gremios que no pertenecen a nuestra Federación, como Rosario, Río Cuarto y FAGDUT-UTN que se pliega mañana.

CONADU Histórica reafirma el pliego de reivindicaciones: “Reclamamos el 40% de aumento salarial en camino a la media canasta familiar, que es lo que consideramos justo para toda la docencia universitaria, ya que contempla todos los desajustes que tiene nuestro salario en relación a nuestra canasta familiar y ante una inflación que no para de crecer. También estamos exigiendo la inmediata homologación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que fue ratificado en agosto del año pasado”.